Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Educación presenta el Plan de Continuidad Educativa a Distancia

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha anunciado que desde la Consejería se enviará en la tarde de hoy a los centros educativos de La Rioja el Plan de Continuidad Educativa a Distancia, una propuesta sencilla, flexible y abierta para afrontar el resto de curso lectivo en la situación excepcional en la que se encuentra La Rioja a causa de la incidencia del coronavirus. Este plan consiste en una estructura básica para el intercambio de información entre centro y administración acerca de la organización de los centros en este nuevo periodo, las cuestiones pedagógicas, con especial énfasis en el criterio inclusivo, y los criterios de evaluación y su necesaria revisión para adaptarse a las circunstancias. Como ha explicado Cacho, se entrega a los centros para que sean estos, dentro de su autonomía de gestión y pedagógica, los que lo apliquen y adapten a sus necesidades y circunstancias propias, bajo el asesoramiento de la Inspección educativa.

Durante la presentación, Luis Cacho ha recalcado una vez más que “no se valora en absoluto el cierre anticipado del curso escolar”. Con ese punto de partida, este Plan de Continuidad se pone en marcha bajo “la premisa fundamental de que no estamos de vacaciones y hay que mantener en lo posible la actividad docente a distancia, lo cual supone la transformación profunda de todos los principios organizativos, pedagógicos y, necesariamente, la puesta en práctica de recursos tecnológicos y competencias digitales por parte de todos”. La aplicación del plan se pondrá en manos de cada centro y su equipo directivo con “margen y libertad” para estructurarlo de acuerdo a sus necesidades y realidad propia, a partir de una estructura común “sobre la que puedan reflexionar y trabajar, así como sistema de información y retroalimentación para, desde la administración, tomar las medidas oportunas”.

Estructura del Plan
El Plan de Continuidad se estructura, en lo fundamental, en tres grandes bloques. Por un lado, el relativo a la organización del centro y su adaptación de los recursos y horarios a la dinámica de trabajo de esta nueva etapa. Por otro lado, el bloque pedagógico es el que “debe garantizar la tutorización con criterio inclusivo de todos los alumnos”, como ha explicado Cacho; y en él se establecen dos procedimientos básicos y que deberán desarrollarse de forma simultánea: una tutoría grupal a través de aula virtual o videoconferencia que sustituya a la clase presencial; y tutorías individualizadas con cada alumno, que se realizarán por teléfono o videollamada, además del correo electrónico y la plataforma Racima, en un proceso “más intenso, exigente y exhaustivo, donde el contacto personal y humano es imprescindible en este entorno a distancia”. Además de la necesaria revisión de las programaciones y de los métodos y criterios de evaluación del 3o trimestre, “para que ningún alumno sufra injustamente el impacto de la excepcionalidad de este periodo”. El tercer pilar del plan, recaba información para conocer los recursos y estrategias tecnológicas elegidas por cada centro para afrontar lo que resta del curso.

Para acabar, Cacho ha apelado a la colaboración y la comprensión de los docentes y los centros para un adecuado equilibrio en la carga de las tareas, a las familias para un adecuado acompañamiento y a los alumnos para su dedicación y esfuerzo, para aprovechar todo lo posible este periodo tan excepcional”.

Conferencia Sectorial con el Ministerio
Además de la presentación del Plan de Continuidad, el consejero ha expuesto también la valoración del trabajo realizado en la Conferencia Sectorial que el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantuvo ayer con los responsables de las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas. En primer lugar, ha transmitido el mensaje que desde el Ministerio se ha hecho de “agradecimiento sincero a toda la comunidad educativa, donde cada agente en su rol está manteniendo un comportamiento ejemplar: administración, centros, docentes, familias y alumnos están manteniendo la actividad educativa en condiciones extremas y heroicas”.

Asimismo, Cacho ha llamado también a la tranquilidad “porque la administración, a todos los niveles, es plenamente consciente de la profunda afectación de este periodo al proceso educativo, por lo que la evaluación de este curso tendrá en especial consideración las condiciones excepcionales de este tercer trimestre, en el sentido de que los centros puedan adaptar programaciones, consideren la reducción de contenidos prescindibles y adapten métodos y criterios de evaluación para que entre todos hagamos que este sea un periodo útil, de aprendizaje y preparación”.

En cuanto a hitos concretos, ha confirmado las nuevas fechas de la EBAU adelantadas ayer desde el Ministerio y ha explicado algunas medidas de flexibilidad para las prácticas de FP en empresas que no se vayan a poder realizar, de cara a “compatibilizar esas horas, que en principio serán además reducidas al mínimo normativo, con la realización de proyectos o bien telemáticos con las empresas o bien tutorizados por los centros”. También ha planteado la propuesta de trabajar el próximo martes día 31 en una nueva Conferencia Sectorial la situación de la Oferta Pública de Empleo, con la premisa básica de “alcanzar la mayor coordinación y consenso entre todas las comunidades y consolidar cuanto antes una respuesta definitiva con la que eliminar una incertidumbre más”.

También podría gustarte