Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Dorado visita las infraestructuras para la gestión y prevención de incendios forestales en montes de Calahorra

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado el proyecto de mejora de las infraestructuras para la gestión y prevención de incendios forestales en el monte Los Agudos y Sotos del Ebro en Calahorra.

El Gobierno de La Rioja ha invertido un total de 44.266 euros para ejecutar labores de adecuación de las infraestructuras de este Monte de Utilidad Pública desarrollando la limpieza de cunetas, el planeo y la compactación de varias pistas, en una longitud de más de 15 kilómetros. Todo ello con el objetivo de favorecer el acceso de los medios de extinción de incendios así como para poner en valor los diferentes aprovechamientos forestales existentes como la extracción de madera y leñas, pastos, caza y otros productos silvestres.

Dorado Nájera ha destacado la importancia de este proyecto y ha asegurado: “el Gobierno de La Rioja concentra sus esfuerzos en la dotación de recursos para la prevención de incendios forestales. Nuestras masas forestales juegan un papel esencial en la lucha contra el cambio climático y la provisión de servicios de los ecosistemas, de ahí la importancia de una gestión forestal sostenible que mantenga nuestros montes en óptimas condiciones”.

Además, en las zonas donde durante la ejecución de las obras se vea viable, y preferentemente en las cercanías de los badenes de hormigón que se instalarán, se habilitarán pequeñas balsas para acumulación de agua que sirvan para la fauna silvestre.

Esta actuación forma parte de un proyecto global de mejora en infraestructuras para la gestión de los Montes de Utilidad Pública tanto de propiedad municipal como de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que el Ejecutivo regional invierte un total de 573.295 euros, en los municipios de Alcanadre, Aldeanueva, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Autol, Ausejo, Bergasa, Bergasillas, Calahorra, Cervera del río Alhama, Cornago, Enciso, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Munilla, Navajún, Ocón, Préjano, Robres del Castillo, Valdemadera y Zarzosa.

También podría gustarte