Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

De nuevo, Ausejo

Alcaldes de la zona de Salud de Murillo- Ausejo vuelven a unirse contra el cierre del punto de Guardia en Ausejo

Exactamente un año después de las movilizaciones contra la decisión que tomó en su día la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja de cerrar el punto de guardia de Ausejo y su posterior revocación, volvemos al punto de partida.
El pasado 19 de junio las urgencias de Ausejo se cerraron y este sábado, 26 de junio también tienen previsto su cierre por falta de personal. También centros de zonas rurales y el CARPA de Logroño se podrían encontrar en la misma situación
A pesar del esfuerzo de los profesionales que cubren la zona, la Consejería de Salud quita el medio refuerzo del que se había dotado para llevarlo a otra zona, concretamente a Alfaro.
La Zona de Salud de Murillo de Rio Leza no puede ser el comodín para desplazar a sus profesionales y cubrir otras zonas. Nuestra zona estaba cubierta y por falta de previsión de la Consejería se están llevando el médico de Ausejo a otras zonas. Ante un aviso, nuestro centro base se queda cerrado, dejando al resto de población sin asistencia.
Podemos asegurar que no somos los únicos afectados:
• El pasado sábado 18 se suprimió el PAC (Punto de Atención Continuada) de Rincón/Aldeanueva, derivando los pacientes para su atención a Alfaro.
• El domingo 19 se quitó uno de los médicos del PAC de Alberite, suprimiendo las visitas a domicilio o dejando sin personal el PAC de Alberite en el caso excepcional de asistir a un domicilio.
• Este mismo día, en el SUAP de Logroño hubo 1 solo médico de las 21 a las 9 horas dejando sin atención médica domiciliaria a la ciudad de Logroño
Nuestra zona de salud ha denunciado en muchas ocasiones que el principal problema no es la falta de profesionales, sino que las condiciones laborales y retributivas que se les ofrecen en La Rioja son vergonzosas. Esta es la realidad de la sanidad en La Rioja a pesar de la propaganda gubernamental.
No debemos pasar por alto que nos enfrentamos al que podría ser un duro verano, tras dos años de pandemia, con una población susceptible, con el agotamiento de profesionales y sumando a todo esto la retirada de puntos de guardia.
Somos doce municipios, algunos de ellos a más de 30 km de la capital, que nos veremos afectados perdiendo la calidad asistencial que el Gobierno de La Rioja prometió y firmó en un acuerdo con los agentes sociales. Como comprenderá, consejera Somalo, no podemos quedarnos de brazos cruzados y ser ciudadanos de segunda, con una Atención Primaria deficitaria que a su vez contradice los proyectos contra la despoblación rural de la región que su Gobierno publicita.
Por todo ello, rogamos a la consejera de Salud, recapacite en su decisión o nos veremos obligados a iniciar las movilizaciones que creamos oportunas.

Encarna Fuertes Reboiro
Presidenta Zona de Salud 5 (Murillo de Rio Leza)

Municipios afectados:
Ausejo, Alcanadre, Galilea, El Redal, Corera, Murillo de Rio Leza, Lagunilla, Ocón y sus villas, Robles, Santa Engracia, Arrúbal y Agoncillo.

También podría gustarte