Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

CIERRE DE CALAHORRA, ARNEDO Y RINCÓN DE SOTO| La declaración resposable, ¿qué es y que efectos tiene?

El Gobierno de La Rioja ha dispuesto que una declaración responsable será suficiente para atravesar los dispositivos de control en las localidades confinadas. Algunos interpretan esto erróneamente como un salvoconducto, un documento que permite al portador viajar libremente y sin riesgo por un lugar determinado. Un error de todo punto.

La declaración responsable es un documento introducido en los procedimientos administrativos para aligerar los procesos burocráticos, pero es un acto privado que carga la responsabilidad de manera íntegra en de quién la haya presentado.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, habla en su artículo 69 de la declaración responsble y la define, a efectos legales, como el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Los requisitos a los que se refiere el párrafo anterior deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable. Las Administraciones podrán requerir en cualquier momento que se aporte la documentación que acredite el cumplimiento de los mencionados requisitos y el interesado deberá aportarla.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, o la comunicación, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado por la ley, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

En consecuencia, la simplificación administrativa que se pretende con la figura de la Declaración Responsable, se compensa con la absoluta asunción por el que la presenta de todas las responsabilidades que conlleve su falta de veracidad o incumplimiento, por lo que es muy importante ser cauteloso y exigente con lo que se manifieste en la misma.

También podría gustarte