Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Carmen Sobrón: “Siempre que hablo de playoff recuerdo con muchísima ilusión el que viví en Pradejón”

La riojana afronta este sábado el primer partido de las semifinales de ascenso a Primera, su segundo intento con la camiseta de Osasuna

Mientras varios son los equipos riojanos que ya comienzan a pensar en modo playoff, dos riojanas tendrán el honor de jugar este fin de semana esta fase de lucha por el ascenso.

Las dos lo harán lejos de su tierra. Carmen Sobrón y Celia lo disputarán buscando una plaza en el fútbol profesional; la Liga F, la Primera División del fútbol español; con la camiseta de Fundación Osasuna.

Imagen propiedad de Fundación Osasuna

Ambas con pasado en el CD Pradejón, una futbolista nacida en Baños de Río Tobía y otra futbolista nacida en Nájera, disfrutarán desde este sábado de este privilegio.

Son Celia y Carmen Sobrón. Una, Celia, que partió hace ya varios años a tierras navarras; otra, Carmen, que ha pasado muchos años corriendo velozmente hacia puerta por los campos riojanos.

En ActualidadRiojaBaja hemos querido hablar, antes de que llegue esta fecha, con Carmen Sobrón; una futbolista de garra y comprometida, una futbolista que con su carrera veloz, su resolutivo uno contra uno y su guante en el pie, ha crecido perforado porterías de ascenso a ascenso.

Ahora, por segunda vez en dos años, la delantera de dilatada experiencia, pero de solo 23 años intentará ascender con su equipo al fútbol profesional.

Imagen propiedad de Fundación Osasuna

¿Cómo ha sido esta temporada?
En líneas generales ha sido una temporada muy positiva para todos y creo que el buen ambiente que tenemos se ha visto reflejado en el campo. Además, como ya hemos hablado alguna vez en el vestuario, ha pasado volando. Parece que fue ayer cuando empezaba la pretemporada.

¿Qué os ha aportado Josu o cómo ha sido el cambio de Kakun a él?
La verdad que hacia Josu sólo tengo palabras de agradecimiento, ha confiado en mí y ha hecho que yo también retomase el punto de confianza o motivación que me faltaba, he disfrutado muchísimo de esta temporada.

Con él todas comenzábamos de cero y es algo que siempre hemos tenido presente. Además, el ambiente con todo el Cuerpo Técnico ha sido muy bueno y eso ha hecho que formemos una gran piña en el vestuario.

Esta es tu segunda temporada en Osasuna, ¿qué es jugar en Osasuna?
Cuando tomé la decisión de venir, me imaginaba lo que suponía, pero creo que es una vez dentro, cuando conoces de verdad lo que supone, es un sentimiento diferente. Aquí todo el mundo es de Osasuna y eso se nota, cualquier niño o niña sueña con vestir esta camiseta y es lo que lo hace muy especial.

Carmen Sobrón durante un partido contra Osasuna en Liga Reto Iberdrola

 

Llegaste a Tajonar desde un equipo familiar para integrarte en una entidad ¿Cómo es Osasuna por dentro?
Sí, venía de Pradejón, un club familiar, pero que te da todo lo que tiene. Estuve allí cuatro años, y recuerdo esa etapa como una de las más felices, ya no solo por jugar con mis amigas, sino por todo lo que aprendí de Isra.

Sin embargo, cuando se hizo la restructuración de categorías, el Pradejón iba a competir en Segunda RFEF y Osasuna en Primera RFEF, por lo que decidí dar un salto a esa categoría.

Osasuna pese a ser una entidad, también es un club muy familiar y desde el primer día me sentí como en casa. Un punto a favor de ello reside en su vestuario que siempre se ha caracterizado por el buen ambiente entre jugadoras.

El primer año, me costó un poco la adaptación pues eran muchos cambios, pero este año he vuelto a disfrutar como lo hacía en Pradejón.

Osasuna nunca se rinde. ¿Qué necesita cualquier futbolista para jugar en este club?
Yo creo que cualquier jugador o jugadora que quiera vestir la camiseta de Osasuna debe tener claro que el trabajo es innegociable, que aquí las cosas se consiguen a base de esfuerzo. Así que siempre tuve claro que podía encajar a la perfección.

Josu, en muchas charlas antes de los partidos, nos lo recuerda: somos uno de los mejores equipos si estamos al 100% y trabajamos por el grupo, en cuanto bajamos un poco nuestra intensidad nos volvemos vulnerables.

Dos canteranos de Osasuna celebran un gol con el primer equipo (Imagen de ActualidadRiojaBaja)

 

Budimir marca ante un Sádar engalanado con miles de camisetas rojillas. (Imagen de ActualidadRiojaBaja)

 

¿Ese espíritu de la entidad, cómo se transmite?
Osasuna se vive en todos los rincones de Navarra y eso es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. El Sadar, la afición, el orgullo que todo el mundo siente por el club de su tierra… creo que es algo que hay que vivir para entenderlo.

En definitiva, todo aquí gira en torno a Osasuna y es algo precioso que se transmite desde el día que llegas.

Tú tienes experiencia en ascensos, ¿siempre se dice que es lo más grande que puede vivir un jugador?
Sí, por suerte esta es la cuarta promoción de ascenso que voy a jugar y siempre es un momento muy especial para cualquier jugador. Los nervios que se sienten, la ilusión del equipo, de las familias y amigos, los entrenamientos… todos los sentimientos se viven de forma diferente esa semana.

Siempre que hablo de playoff recuerdo con muchísima ilusión el que viví en Pradejón en 2021, cuando conseguimos el ascenso a Reto Iberdrola. Creo que es la mejor experiencia que he tenido como futbolista hasta día de hoy. Cuando veo las fotos de ese día y me acuerdo de lo felices que fuimos y sueño con volver a vivir algo parecido. Pradejón es un club muy especial para mí.

Imagen de la celebración del ascenso del CD Pradejón a Liga Reto Iberdrola

 

Desde tu experiencia, ¿cómo te preparas mentalmente para una fase de ascenso?
Pese a que como he dicho todos los sentimientos esa semana son diferentes, yo intento guardar la calma y afrontarlo como una semana más. Sigo realizando las mismas rutinas, intento no cambiar mucho mi día a día, aunque puede ser más difícil porque los nervios siempre están ahí.

¿Cómo afrontáis el playoff cómo equipo?
Mentalmente veo al equipo más preparado que nunca para afrontar este play off. Como te he dicho antes, hemos creado un grupo muy bueno y somos una piña, y eso en un play off es imprescindible.

En cuanto a lo futbolístico tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, estamos muy motivadas y tenemos la confianza de que somos capaces de conseguirlo.

Osasuna lleva muchas temporadas quedándose a las puertas de subir, ¿esto mentalmente os pesa u os motiva más?
Personalmente creo que esto afectaba más otros años. Este año Josu nos ha quitado mucha presión, no hemos hablado en ningún momento del pasado, ya que con él todo era nuevo y empezábamos de cero en todos los aspectos.

Por lo que puedo decir que estamos muy motivadas y las compañeras que llevan más años aquí nos están transmitiendo mucha confianza por cómo ven al grupo.

Imagen propiedad de Fundación Osasuna

 

¿Qué lecciones crees que ha sacado el equipo de los intentos de ascenso anteriores no logrados y que pueden aportaros?
Creo que el equipo ha aprendido mucho de todos los intentos anteriores, al final como se suele decir, los errores te hacen más fuerte y espero que esas experiencias nos hagan conseguirlo esta vez.

A los aficionados de Osasuna, ¿qué mensaje les transmitirías de cara a estos playoff?, ¿cómo piensas que influirá su apoyo en esta importante fase?
Les diría que los necesitamos más que nunca, y que tienen que confiar en nosotras tanto como nosotras lo hacemos, porque este año sentimos que es diferente …

Creo que sentir a la afición cerca nos puede dar un plus de energía en estos partidos, y más en un play off donde los sentimientos están a flor de piel.

También podría gustarte