Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Lapili, Nina Emocional, trashi, Lusillón y los riojanos 2mari DJs completan el cartel del Morrete Fest 2024

La propuesta gratuita se ha anunciado en la noche de este martes en una fiesta presentada por Bárbara Reina de la Pantaloneta en la sala Fundición con las actuaciones de las riojanas Portazo en la Cara, Amante y 2mari DJs

Bárbara Reina de la Pantaloneta ha sido la encargada de anunciar el cartel completo del Morrete Fest 2024 que el voluntariado de la asociación Gylda LGTBI+ organiza en Logroño y que la ciudadanía puede disfrutar gratis.

Lapili, Nina Emocional, trashi, Lusillón y los riojanos 2mari DJs, que este martes cerraron la fiesta de presentación del festival en la sala Fundición de Logroño, completan un cartel que ya contaba, del 21 al 23 de junio, con la presencia en el aparcamiento del Revellín de María Escarmiento, Chico Blanco, Lil Ella, Venga, Bea y Futurachicapop.

Como en años anteriores la música se trasladará de madrugada al Maldeamores Club bajo la coordinación del DJ Álvaro McKenzie, que actuará el viernes 21; mientras que, tras triunfar en la pinchada de la fiesta Sin Ánimo de Lycra especial Abril Bollero hace unos días, la DJ vizcaína Alba Royo será la encargada de cerrar la sala el sábado 22.

El anuncio en la sala Fundición estuvo precedido de las actuaciones de las bandas de origen riojano Portazo en la Cara y Amante.

Para que el público asistente pueda vivir la experiencia por el morro, el evento cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Peñaclara, junto a pymes locales como LaFrikilería.com, La Taberna de Baco, El Bar Tirador, Ribera Laurel y Quack!. “Sin perjuicio de que se sumen más empresas que crean en este proyecto que apuesta por nuestro territorio, la cultura y la diversidad”, indica la presidenta de Gylda, Ruth García-Pinar.

La responsable de la entidad social recalca, además, que “Morrete Fest es el festival de la cultura LGTBIQ+ hecho desde La Rioja para todo el mundo con mucho cariño y con voluntariado en su tiempo libre. Está organizado por GYLDA LGTBI+, que es la principal entidad de la zona en el apoyo y defensa de la diversidad sexual, familiar y de género, que a su vez está integrada por personas voluntarias con una fuerte vocación por construir una sociedad diversa, plural y abierta”.

El festival es una iniciativa realizada por personas de la propia comunidad LGTBIQ+, con grupos del colectivo y se dirige a toda la ciudadanía. Lejos de ser el típico y tópico festival gay comercial, ofrece mucha cultura, artistas de gran calidad e, incluso, potencia otros que emergen con fuerza y menos recursos en un entorno privilegiado: el centro histórico logroñés.

El aparcamiento del Revellín será un punto de encuentro, de creatividad y de expresión artística que desde la asociación Gylda, que organiza el festival, creen que “ya ha transformado la región y ha permitido generar nuevas sensibilidades tanto en el público como en otras entidades y organizaciones que programan cultura en la región colaborando, en definitiva, en la construcción de un territorio mejor, más abierto y más atrayente, más sensibilizado y con una mayor representación de su pluralidad. Es el resultado de usar la mejor de todas las herramientas de transformación social: la cultura”, señala uno de los organizadores del Morrete Fest, Francisco Alonso.

Superó las expectativas en 2023
Este evento que congregó a 5.000 personas el pasado junio de 2023 y que repitió éxito con una fiesta especial en plenas fiestas de San Mateo, vuelve del 21 al 23 de junio, repitiendo la fórmula de años anteriores: después de las fiestas logroñesas de San Bernabe y antes del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que cada año se conmemora el 28 de junio. Será por lo tanto uno de los actos más multitudinarios de las actividades culturales de ocio, divulgativas y reivindicativas de La Rioja Orgullo, que contará con una exposición, danza, teatro y espectáculos de variedades que se anunciarán próximamente y que culminarán con una marcha por las calles de Logroño el sábado 29 de junio.

Entre esas actividades destaca el domingo 23 de junio el denominado Morrete Family Camp, una propuesta de ocio para la gente más menuda de la casa que Gylda pone en marcha junto a otras entidades sociales y asociaciones, y que tiene a la gran Bárbara Reina de la Pantaloneta al frente.

BANDAS 2024

María Escarmiento
Desde que empezara a escucharse el nombre de María Escarmiento hace ya 4 años, la artista madrileña ha desarrollado una carrera con una fuerte voluntad underground, escapando del mainstream y transitando por géneros como el reggaetón o la música urbana en sus inicios y viajando hacia escenarios como la electrónica triste, el hyperpop o el bedroom pop.

Durante este tiempo ha colaborado con figuras y productores clave de la escena nacional como Fran Laorden o Mda, creando rompepistas de desamor y jugando con la sensualidad y la tristeza. Gran enamorada de la producción más experimental, fusiona los beats más sucios con una gran sensibilidad estética.

Podremos escuchar la música del futuro de María Escarmiento el próximo sábado 22 de junio en Morrete Fest.

@mariaescarmiento

Chico Blanco

Chico Blanco es probablemente uno de los artistas más influyentes de la última generación de talento nacional. Es un hecho que fue, si no el primero, uno de los primeros en fusionar la música de baile con el resto de géneros pop predominantes, a la par que desarrollaba un sonido cada vez más personal donde confluyen el house de los 90, el UK garage, el rap, el ambient y el pop entre otros.

Es importante destacar su gran contribución a la escena como DJ y promotor gracias a su trabajo junto a 8kitoo y Acidheaven en MAREO, colectivo desde donde apuestan por la música de baile sin prejuicios dando visibilidad a la nueva y apasionante ola de artistas electrónicxs nacionales.

Actualmente cuentan con residencias activas en Industrial Copera (Granada) y Human Razzmatazz (Barcelona) además de recientes takeovers en plataformas de prestigio internacional como HÖR y Boiler Room y acaba de ser seleccionado como “Mix of the day” por Resident Advisor.

Chico blanco presentará su nuevo trabajo FOREVER 21 el próximo sábado 22 de junio en Morrete Fest, un doble EP en el que el artista granadino sigue ampliando su paleta de sonidos y mostrando su gran potencial como productor y compositor.

@chicoblancochicoblanco

Lil Ella

Lil Ella es una muñeca total que empezó a hacer música de manera autodidacta y fundamentalmente experimental. Su primer EP, Caprichoso está producido por ella misma junto con Karma C.

Su música sigue el camino del reggaeton más clásico y primario pero está en constante evolución a nuevos sonidos y experiencias como vemos en ‘MYHYV’ (2022), su disco debut.

Sus letras y su manera de entender la música comparten camino con el pop más sentido y cotidiano, ese que habla del amor, la melancolía y las cosas sencillas de la vida.

Con solo 3 singles fuera tocó en varios sitios como La Mercé de Barcelona, el Festival Brillante o el festival MIL de Lisboa. Tras publicar su primer disco MYHYV, que le ha supuesto un importante reconocimiento en medios (Metal, Vein, Vogue…), empezó una gira en la que pasó por Lisboa, Oporto o el Primavera Sound donde actuó en la sala Shoko junto a artistas como Tokischa, Villano Antillano o Isabella Lovestory.

El próximo sábado 22 de junio podremos disfrutar del gran talento de esta artista en Morrete Fest.

@lilellatingz

FUTURACHICAPOP

Bien de sintetizador, bien de melodías evasivas y bien de melodrama. FUTURACHICAPOP hace música pop para los broken hearts. Bajo un envoltorio sónico inspirado en la melodías sintetizador y unas letras dicotómicas de desamor que buscan la asertividad pero se topan con la irracionalidad de los impulsos – el artista barcelonés expresa libremente su existencia como persona queer en un mundo hetero normativo.

Su primer LP, pasado, presente, FUTURA, se publicó en el verano de 2022 con El Genio Equivocado. Desde entonces FUTURACHICAPOP no ha parado de sumar conciertos por toda la geografía, con colaboraciones con artistas como Rocío Saiz y Dianka y ya prepara el que será su segundo trabajo.

FUTURACHICAPOP nos presentará su trabajo el próximo viernes 21 de junio en Morrete Fest

@futurachicapop

Venga, Bea

Venga, Bea es una almeriense que se fue a Madrid por amor y se quedó por la gente, como en «Españoles por el mundo».

Este proyecto de Bea Salvador, es uno de los fenómenos virales más divertidos de los últimos meses. Con su pop desgarbado y sin tapujos habla de sus ex, del patriarcado más rancio o de las rayadas mentales que predominan entre su generación.

Sus directos son una mezcla entre canciones más “lloronas” y otras más “marchosillas” con las que la artista dice disfrutar mucho porque le encanta hacer el ridículo en el escenario. De hecho seguro que pedirá al público que le tiren bragas cuando toque su tema “Tus Bragas”.

Canciones para saltar, llorar o para tener de fondo mientras limpias tu casa que seguro que hacen que el público se lo pase bomba en el concierto que ofrecerá el próximo viernes 21 de junio en Morrete Fest.

@vengabea

Nina Emocional

Nina Emocional es una joven artista y productora musical apasionada con el arte y la performance, que tras estudiar música, teatro y arte escénico se ha posicionado como una de las nuevas promesas de la música electrónica experimental de nuestro país.

Con un espíritu libre y creativo, esta artista es una voz importante de la comunidad LGBTQ+, y utiliza su arte para expresar su verdadera identidad y promover la inclusión y la diversidad.

Se identifica con proyectos como Grimes, Sophie o Arca y es sin duda una artista en ascenso que va a dar mucho que hablar.

Podremos disfrutar de su puesta en escena el sábado 22 de junio en Morrete Fest

@nina.emocional

Lusillón

Imagina una versión millenial de Jeanette, Julieta Venegas o Astrud Gilberto. Esa es Lusillón.

Con 13 años esta joven artista se compró su primera guitarra y empezó a dar clases con un profesor cubano. En poco tiempo pasó de acordes de Bossa Nova y Ray Charles al modo fan y a versionar a Rosalía, Tangana o Camila Cabello. Fue ahí, cuando la misma Camila la escribió a través de Twitter para animarla a continuar y empezó a escribir sus propias canciones.

Su tema “Un vermú conmigo” ya ha llegado a más de cuatro millones de oyentes y “Me quiero ir” entró en el Top de países como Alemania, Argentina, Francia, Austria, España, México o Chile.

Su música es pop BONITO, y nos recuerda a décadas anteriores de canciones con estribillos irresistibles, elegantes y dulces.

No te la pierdas el próximo viernes 21 de junio en Morrete Fest

@lusillon_

2mari Djs

Este dúo de Djs enmascarados, definen sus sesiones como una amalgama de géneros, estilos y artistas, en la que ante todo buscan divertirse y hacer sonar sus temas preferidos.

Sus sets oscilan entre lo mainstream y lo underground, entre el reggaeton y el indie más ortodoxo o entre la electrónica y la canción protesta, y sienten predilección por la música hecha por señoras y maricas. Arca, Sophie, Björk, Shy Girl, Kylie, Rihanna, Rafaella, ABBA, Bad Gyal, Pet Shop Boys, Rosalía, Hidrogenesse o Kiko Veneno. Todo cabe.

Dicen que prometen buena fiesta el próximo 21 de junio en Morrete Fest, y recomiendan estirar y calentar un poquito antes de su set.

@2mari_djs

trashi

Alejados de cualquier etiqueta, el sonido de trashi está lleno de crudeza y de intimidad y sus letras recogen temas cotidianos y experiencias personales.

Esta banda formada por Sergio (voz y guitarra), Luz (guitarra), Luis (bajo) y María (batería), destaca por la frescura y la espontaneidad que permean su música y su directo, y por haber demostrado canción tras canción, que en su propuesta caben todos los géneros.

Sacaron su primera canción en 2020 y en su corta carrera han colaborado con artistas como Chill Chicos o Natalia Lacunza, y ha publicado temazos como “Lo que pasó este verano” o una exquisita versión de “Fiebre” de Bad Gyal.

Seguro que trashi no dejará indiferente a nadie el próximo sábado 22 de junio en Morrete Fest.

@unpocotrashi

 

Lapili

La artista manchega desarrolla una obra que abarca la música, la danza o el arte textil, con un fuerte componente reivindicativo y activista.

Icono de moda y única moviéndose sobre el escenario, Lapili navega en la música urbana, con gran inspiración de ritmos afro y caribeños como el dembow, el kuduro, el afropop, el dancehall o el reggaetón, todo ello mezclado muchas veces con electrónica y dejando por el camino joyas como Muslona o Dirty Diabla.

Su incesante búsqueda de fusión y nuevos lenguajes musicales y performativos la han llevado a colaborar con numerosos artistas como Bejo o el trapero Kofi Mole y además es la anfitriona de la Bompa Party, la primera fiesta Afro-Caribeña de Madrid en la que explora una nueva faceta como Dj, que le ha llevado a pinchar en las fiestas más multiculturales de París, Lisboa o Barcelona.

Lapilli, una artista única, necesaria e imprescindible que seguro que hace arder el Revellín en su concierto del Morrete Fest el próximo viernes 21 de junio

@lapili_

También podría gustarte