Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Capellán anuncia deducciones fiscales para las hipotecas suscritas después de 2013

El Consejo de Gobierno aprueba una deducción del 15% en el IRPF durante 2023 y 2024 para los intereses de las hipotecas firmadas desde enero de 2013.El jefe del Ejecutivo regional subraya que estas rebajas fiscales avanzan en el cumplimiento de su compromiso de “convertir a La Rioja en la Comunidad con los impuestos más bajos de España”, con el fin de “proteger y mantener la renta disponible de las familias riojanas”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado este lunes, día 25, dos nuevas medidas fiscales urgentes que beneficiarán a 120.445 riojanos, ahorrándoles anualmente 10,9 millones de euros y que avanzan “en nuestro compromiso de convertir a La Rioja en la Comunidad con los impuestos más bajos de España”. En concreto, se trata de dos deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, que permitirán “proteger y mantener la renta disponible de las familias riojanas”.

Por un lado, se ha acordado una deducción del 15% durante los ejercicios 2023 y 2024 para hipotecas suscritas desde enero de 2013; y otra del 30% para el gasto deportivo de los hogares, que será del 100% para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Ambas deducciones, que se aplicarán con carácter retroactivo “para que el ahorro se produzca ya en la declaración de la Renta de 2023”, ha destacado Capellán, se regularán mediante un anteproyecto de Ley que modificará la norma 10/2017, de 27 de octubre, que armoniza en un solo texto legal las normas en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el objetivo de este anteproyecto es doble. Por un lado, “se pretende paliar la carga económica soportada por los contribuyentes desde mediados de 2022 derivada de la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual, así como de las renegociaciones de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios para poder hacer frente a su pago”. Para ello se establece una deducción para los ejercicios 2023 y 2024 del 15% de las cantidades destinadas al pago de los intereses de las hipotecas suscritas a partir de enero de 2013, cuando quedó suprimida la deducción estatal en el IRPF.

Base máxima de deducción de 5.000 euros anuales
La base máxima de esta rebaja será de 5.000 euros anuales -hasta un máximo de 750 euros- y, además de la adquisición de vivienda habitual, también amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.

Esta deducción se complementará con una exención total del 100% de la cuota resultante en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios. Se trata de una bonificación que el Gobierno regional recupera, ya que estuvo vigente entre 2014 y 2018.

También podría gustarte