El Gobierno de La Rioja destina 1,9 millones de euros a las becas complementarias para estudiantes que cursen sus estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma durante el curso 2024/2025. Según el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicado hoy, el plazo de solicitud se abre mañana, 13 de diciembre, y permanecerá disponible durante 20 días hábiles, hasta el 14 de enero.
Estas ayudas, gestionadas por la Consejería de Educación y Empleo, buscan facilitar la formación del alumnado riojano que no puede acceder a estudios superiores en La Rioja. Como novedad, este año las becas incluyen a los estudiantes de primer curso, eliminando los límites de ingresos o renta familiar, con una financiación máxima de 1.500 euros para la primera matrícula.
El Gobierno de La Rioja también ofrece la gratuidad de la primera matrícula del primer curso universitario en la Universidad de La Rioja y en la UNED para estudiantes de la región. Estas iniciativas reflejan el compromiso del Ejecutivo autonómico por garantizar el acceso a la formación superior, independientemente de la situación económica de las familias.
El año pasado, estas becas beneficiaron a 921 estudiantes con un total de 1,36 millones de euros, aunque entonces estaban sujetas a criterios económicos. Este curso, se prevé que más de 1.300 jóvenes riojanos accedan a estas ayudas para proseguir sus estudios en universidades de otras comunidades autónomas.
Las becas están destinadas a estudiantes matriculados en grados o másteres oficiales presenciales en universidades de fuera de La Rioja, ya sea porque los estudios no se ofrecen en la comunidad o porque no obtuvieron plaza al no alcanzar la nota de corte. El objetivo es financiar parcialmente los gastos derivados de la formación universitaria, que incluyen desplazamientos y manutención.
Los interesados en estas becas de movilidad universitaria deben presentar su solicitud en el plazo establecido para optar a esta oportunidad de apoyo a su desarrollo académico y profesional.