Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR GRADO CHICA

Arranca en Pradejón un proyecto para el fomento de la participación y la convivencia intercultural en Pradejón.

Obra Social “La Caixa”, el Ayuntamiento de Pradejón, el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y Programa de Acción Comunitaria en Atención Primaria de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, pondrán en marcha un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Pradejón, orientado a promover un proceso de mejora de la convivencia intercultural, la participación y la calidad de vida, con énfasis en la salud.

Con esta iniciativa, se pone en marcha por primera vez en el ámbito rural de La Rioja, un proyecto basado en la metodología comunitaria para la convivencia intercultural, de modo que su implantación puede constituir una experiencia piloto para otros municipios con características similares.

Pradejón desarrollará el primer proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural puesto en marcha en el medio rural riojano, junto a algunos resultados del estudio previo realizado.

El proyecto será desarrollado por dos técnicos de la asociación Rioja Acoge, en partenariado con el grupo PACAP Rioja de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y comunitaria (SRMFYC), inicialmente, a lo largo de un año. Cuenta con la financiación de la Obra Social “la Caixa”, con el soporte del Ayuntamiento de Pradejón y la consejería de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, del Gobierno de La Rioja.

El próximo viernes, 14 de diciembre, a las 20:30 en la sala del consultorio médico del centro de salud de Pradejón, se llevará a cabo un encuentro abierto ciudadano para presentar el proyecto y algún dato significativo del estudio para que todas las vecinas y vecinos conozcan un poco más la situación de su pueblo, así como algunas características de esta metodología, y aporten sus ideas al respecto.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Pradejón.

La implementación de este proyecto en el medio rural supone una innovación en nuestra comunidad y se prevé que tenga un impacto positivo en un territorio como Pradejón, municipio con la mayor diversidad cultural de La Rioja (35 % de la población empadronada es de origen extranjero).
Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y que, en definitiva, pretende la participación de la comunidad (sus profesionales, su ciudadanía, sus instituciones) en pro de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario. Partiendo de iniciativas existentes en la localidad, en este proyecto el refuerzo y desarrollo de la salud comunitaria es pieza clave.

Algunos datos del estudio.
Pradejón es un pueblo muy acogedor y, aunque no se detectan situaciones de hostilidad, hay opiniones que apuntan a la oportunidad de una intervención preventiva, orientada a aumentar los espacios de convivencia en el municipio, frente a los numerosos ámbitos en los que la relación entre migrantes y autóctonos no va más allá de la mera coexistencia.
Aunque el carácter emprendedor es una seña de identidad de Pradejón, en general, la participación social por parte de todos los colectivos (autóctonos y de origen extranjero) tiene mucho que mejorar y, paradójicamente, la alta ocupación laboral es un aspecto que influye enormemente en ello. Pradejón es un pueblo en el que se trabaja mucho y muy duro. Esta cuestión es central y condiciona el desarrollo del resto de los aspectos vitales (educación, participación, ocio y salud) y viceversa.
Por otro lado, una comunicación eficaz es primordial para mejorar la participación, y con ella, la integración entre todos los colectivos. Una mejora en la comunicación que, dada la diversidad cultural del municipio, constituye uno de los retos prioritarios, que mejoraría sustancialmente la eficacia y el acceso a los servicios públicos de salud o la educación.

También podría gustarte