Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La ley de protección animal entra en el debate preelectoral.

Estamos de previa electoral y la última evidencia de ello es la nueva polémica cocinada en mitad de un puente por un diario nacional.

Y es que, durante este puente ha saltado la polémica, desde las páginas de ABC al resto de los medios, ocasionada por la ley de protección animal aprobada hace ya más de dos semanas.

Por una parte, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que está estudiando la impugnación de esta ley ante el constitucional y que, según parece, será rubricada por cincuenta senadores populares.

El motivo de la impugnación ante el constitucional, según este diario nacional, se justifica en cuatro razones: establecer reglas sobre la venta y donación de animales, cuya competencia es estatal; por recoger sanciones administrativas para el maltrato animal que ya son sanciones penales, por vulnerar la autonomía de los municipios al obligarles a tener un centro de acogida animal y, el más sorprendente de todas los motivos esgrimidos “por dar potestad a los inspectores para acceder a cualquier lugar sin ningún tipo de orden judicial”. La curiosidad se suscitaen este cuarto punto porque fue el propio grupo popular el que introdujo esta enmienda en el texto.

Texto legal sí o texto legal no, la verdad es que esta es la ley más restrictiva de todas las aprobadas por los parlamentos regionales y que, si bien en su articulado se hallan preceptos necesarios, también en otros encarece en demasía, y puede que de manera innecesaria, tener una mascota. La necesidad de esterilización o de la certificación de fallecimiento, aumentan, aún más, los esfuerzos económicos que conlleva tener una mascota.

También podría gustarte