Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ARDEM pide una vida con más oportunidades para quienes padecen esclerosis múltiple (EM)

La Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) anticipará al sábado 27 de mayo la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 31 de mayo, y lo hará con una jornada festiva en la Plaza del Mercado desde las 11:00 hasta las 15:00. Batucada, degustación y venta de productos con el fin de darse a conocer.

Las asociaciones de pacientes y familiares de afectados por esta enfermedad reivindicaran “poder tener una vida en comunidad con más oportunidades”. Además, siguen reclamando que las personas afectadas por la enfermedad “desde que son diagnosticadas tengan ya reconocido el 33 por ciento de discapacidad”.

DÍA INTERNACIONAL DE EM: Asier de La Iglesia aprendió a BailarconEM y ahora enseña a bailar al mundo

Lasanta ha recordado que incluso cuando los brotes que pueden padecer estas personas con EM no dejen siempre lesiones, si que cuando se padecen, que pueden ser más o menos frecuentes, si tienen unas limitaciones de cara a hacer determinadas actividades como es el empleo o la educación”.

Lasanta tambien se refirió a un problema muy importante “que se llaman los síntomas invisibles siendo el más importante la fatiga crónica que se da en el 90 por ciento de los afectados y que supone estar cansados aún sin hacer un ejercicio especial” y que incluso aparece con mayor crudeza de pronto.

En La Rioja hay unas 380 personas diagnosticadas con esta enfermedad. ARDEM presta una serie de servicios de rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional e incluso un servicio de psicología ya que los pacientes viven en una completa incertidumbre. La enfermedad neurodegenerativa se conoce también como la enfermedad de las mil caras puesto que el paciente desconoce su evolución, incluso qué ocurrirá un minuto después.

También podría gustarte