Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Detenidos los presuntos autores de 9 delitos, dos de ellos en Calahorra

El Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros ha llevado a cabo una investigación que se ha saldado con la detención de un grupo criminal que efectuó 9 delitos de robo, en el transcurso de dos meses, en establecimientos de lavandería ubicados en María de Huerva, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Calahorra (La Rioja), Biescas y Canfranc (Huesca) y Valderrobres (Teruel).

A raíz de una denuncia, presentada ante la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros el pasado 4 de enero, los especialistas del Equipo de Policía Judicial de esta misma localidad iniciaron una investigación para esclarecimiento de este hecho.

Durante el transcurso de esta investigación, los agentes tuvieron conocimiento de otra investigación que se estaba realizando por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca (Huesca) en la que se investigaban 2 hechos ocurridos el 29 de diciembre de 2022 en las localidades de Biescas y Canfranc (tentativa), coincidiendo en todos ellos el mismo modus operandi, así como que el vehículo utilizado en Ejea de los Caballeros.

Además, durante el transcurso de la operación se estudió la información recabada en otros hechos ocurridos desde el 11 de noviembre del pasado año en la provincia de Zaragoza, así como otros 3 robos que se perpetraron con posterioridad al de Ejea, llevándose a cabo dos de ellos en Calahorra y el último, el 9 de enero en Valderrobles (Teruel).

Como resultado de las gestiones llevadas a cabo se pudo determinar que todos los ilícitos se efectuaron por las mismas personas, tres varones que se distribuían las funciones para efectuar los robos. Unos hechos que se cometieron a plena luz del día, de una manera muy rápida, en el que se aprovecha, el tiempo que transcurría entre lavado y lavado, no habiendo nadie en el interior del establecimiento. Para ello, mientras uno de los componentes de este grupo esperaba en un vehículo fuera del local, los otros dos accedían al establecimiento. Ya en el interior, uno de ellos vigilaba, mientras el autor material procedía a forzar con un destornillador la máquina de la recaudación y obtener el dinero que se hallaba en el interior. Los sospechosos cometían los robos con el rostro cubierto para evitar que se les reconociese.

Una vez obtenida la identidad de los tres sospechosos, este miércoles 24 de mayo, la Guardia Civil procedió a la localización y detención de todos ellos. Se trata de tres varones, nacionalidad española, constándole a alguno de ellos un largo historial de antecedentes policiales. Se les imputaron 9 delitos de robo con fuerza en las cosas, uno de ellos en grado de tentativa, además de un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos quedaron a disposición judicial en el día de ayer.
Con esta operación se han esclarecido 9 hechos delictivos cometidos en las siguientes localidades:
2 en Calahorra (La Rioja), uno de ellos en grado de tentativa
4 en la provincia de Zaragoza ( 1 en Fuentes de Ebro, 1 en Villanueva de Gállego, 1 en Ejea de los Caballeros y 1 en María de Huerva).
2 en provincia de Huesca ( 1 en Biescas y otro en Canfránc) 1 en Valderrrobles (Teruel).

En la investigación desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, ha contado con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, así como Policía Local de Ejea.

También podría gustarte