APOVIFRICON recuerda que el trazado de la variante ferroviaria se ha planificado sobre zona inundable
Tras la devastación dejada por la DANA en Valencia, la asociación APOVIFRICON ha emitido una nota de prensa recordando la peligrosidad que la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto por el Sur puede originar.
La localidad se ubica, recuerdan en la llanura de inundación y flujo preferente del río Ebro (SITEBRO), catalogada por el propio gobierno con riesgo potencial alto importante ante inundaciones.
Para esta asociación «para quienes han decidido imponer y continuar con esta obra, el desastre de Valencia no ha sido suficiente para aprender las consecuencias trágicas que unas decisiones irresponsables pueden desencadenar, creyéndose todopoderosos, convencidos de que nadie puede detenerlos, pero cuando la furia de la naturaleza golpea…, huyen y desaparecen…, dejando atrás un desastre irreparable e imperdonable».
Por tanto, señalan, que estas vías «se desarrollarán sobre un suelo de la misma naturaleza que los pueblos valencianos de Paiporta, Chiva, Aldaia, Picanya, Sedaví, Benetússer, Utiel, Picassent, Torrent o Alfafar, entre otros.
Por ello exigen «que alguien nos proteja ante esta imposición, sin esperar a que una tragedia obligue a hacerlo. Actuar a tiempo es la única forma de evitar un desastre prevenible».
“El Tren Con Pies de Barro”.
«A pesar de la enorme tragedia vivida, la obra sigue hacia delante y ningún político asume una responsabilidad ante una situación de máximo riesgo para la población» señalan.
«Lo que Rincón de Soto ha solicitado siempre: adaptar la solución a otros trazados viables, que aseguren el servicio y protejan a las personas, los bienes y el medio ambiente», insisten
De igual manera creen que si la variante de Rincón de Soto «se hubiera analizado en un proyecto actual hubiera sido paralizada de inmediato, porque no cumple con las leyes actuales de seguridad contra inundaciones (RDPH 2016-INUNCAR 2019) y para evitar esta paralización se han apoyado en un viejo proyecto de 2008. Un tren de 2025, no cumplirá ni respetará las leyes de 2025».
«Esta sinrazón política ha sido denunciada por los vecinos de Rincón de Soto y el Ayuntamiento desde 2019. A esta oposición se sumó el Gobierno de La Rioja actual y 18 doctores en geografía mediante la firma de un manifiesto», resaltan su comunicado