Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu presenta junto a Morant las actuaciones incluidas en el Proyecto Enorregión

  Ya hay confirmada una inversión de 23 millones de euros para impulsar la generación de conocimiento científico en el marco de Enorregión, de los cuales 5,8 millones corresponden al Plan Complementario

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han detallado este viernes, en la Bodega Institucional de La Grajera, las actuaciones que van a desarrollarse en el marco del proyecto Enorregión con financiación del programa nacional de Planes Complementarios impulsado por el Ministerio dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan complementario recoge actuaciones que materializan las líneas estratégicas de Enorregión en el ámbito del conocimiento, inciden en áreas de especial interés, como los efectos del cambio climático sobre el cultivo de vid, y apuestan por la aplicación de la agricultura de precisión para lograr cultivos más sostenibles

– Creación de una red de parcelas experimentales para investigar sobre el terreno aspectos de interés que permitan mejorar la calidad de la uva y del vino y apostar por un cultivo sostenible y digitalizado. Se analizarán especialmente los efectos del cambio climático sobre el viñedo y también cómo un cultivo más sostenible y responsable de la vid puede contribuir a mitigar el cambio climático.

Adquisición de equipamiento de última generación para recopilar y trabajar con gran cantidad de información en el propio viñedo en tiempo real.

Experimentación con agricultura de precisión para optimizar los resultados y promover una viticultura más sostenible.

Creación de nuevos laboratorios de I+D en el ICVV, que darán servicio al instituto, pero también a la comunidad científica y al sector del vino:

  • Laboratorio de referencia nacional para el análisis sensorial, que buscará establecer relaciones entre la analítica del vino y su cata
  • Insectario para investigación en lucha integrada de plagas y enfermedades de la vid
  • Laboratorio de la extracción de ADN antiguo, que recopilará y analizará muestras arqueológicas de vid o semillas, trazará el origen y la evolución de la viticultura y recuperará antiguas variedades
  • Banco internacional de microorganismos de interés enológico

Reforma y equipamiento de la Estación Enológica de Haro, con el fin de ampliar su capacidad científica y técnica y lograr una mejora del control de la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los vinos. Se potenciará el uso de la resonancia magnética nuclear (RMN), técnica en la que la Estación ya es referente en toda España y que permite garantizar la autenticidad de los vinos y evitar falsificaciones y fraude.

Desarrollo del Enodatalake, un espacio sectorial de datos donde se recopilará toda la información generada en La Rioja en el ámbito de la vitivinicultura y actividades relacionadas. Permitirá crear modelos predictivos y definir nuevos servicios que den respuesta a los desafíos que surjan en el campo de la vitivinicultura. Las bodegas podrán disponer de herramientas de decisión para seleccionar nuevos mercados, definir el mejor momento para internacionalizarse, predecir la producción del viñedo o anticipar las ventas, atendiendo a patrones de consumo.

Con el fin de conocer de primera mano las intervenciones previstas, han realizado un recorrido por los viñedos, los laboratorios del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y la bodega experimental.

La presidenta ha recordado que “la generación de conocimiento no se entiende sin su transferencia al tejido productivo” y ha explicado que “toda la cadena de valor del vino, el proceso que va desde la tierra hasta la copa, puede incrementar su eficiencia y diferenciación gracias a la investigación”. “Enorregión busca aplicar y enfocar el conocimiento en una industria concreta, potente e innovadora”, ha señalado Andreu. “Se trata de aprovechar la ciencia para mejorar la calidad de nuestros vinos, garantizar así la sostenibilidad y el futuro de un sector fundamental para el desarrollo y la economía de la región y, en definitiva, mejorar la competitividad de La Rioja y garantizar el bienestar de los riojanos”.

La ministra ha incidido en que “la ciencia es la mejor aliada para el sector del vino”, lo que se demuestra en el proyecto presentado por La Rioja a los Planes Complementarios. “Este es un ejemplo de transferencia de conocimiento, de cómo la ciencia no se enfrenta a los sectores primarios, al sector agrícola, sino que sirve de soporte para fortalecer y mejorar nuestros sectores tradicionales y encararlos al futuro”, ha resumido. “La Rioja tiene el compromiso del Gobierno de España para apoyar no solo este proyecto, sino muchos otros planes que tenemos en conjunto, apoyados en la ciencia, el conocimiento y la innovación y dirigidos al bienestar de nuestros ciudadanos”.

La presidenta del Ejecutivo regional ha destacado que Enorregión Ciencia, es decir, el conjunto de actuaciones que el proyecto plantea para impulsar la generación de conocimiento científico en torno al vino, cuenta ya con una inversión confirmada de 23 millones de euros, procedentes de distintas fuentes de financiación, incluidos fondos europeos Next Generation y también fondos propios del Gobierno de La Rioja.

En esta cantidad se incluyen 5,8 millones del Plan Complementario de Agroalimentación presentado hoy (de los que el Gobierno de La Rioja aporta 2 millones), a los que se suman otras inversiones como los 14,8 millones del nuevo Laboratorio Regional de La Rioja y 2 millones de euros adicionales para rehabilitación de la Estación Enológica.

 

Actuaciones incluidas en el Plan Complementario

La Rioja lidera el área de vitivinicultura dentro del Plan Complementario de Agroalimentación, ya que su propuesta es la única que se centra íntegramente en la I+D aplicada al vino.

La inversión captada en este programa también va a permitir reforzar el posicionamiento de los centros de investigación riojanos a nivel internacional, como el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino y la Estación Enológica de Haro.

 

 

También podría gustarte