Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Alfaro acogió el foro urbano mundial

El Ayuntamiento de Alfaro ha participado en el evento “Gobiernos Locales, la clave del éxito de la Agenda Urbana” organizado conjuntamente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Ur- bana (MITMA) en el Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés), celebrado du- rante los días 16 a 30 de junio en Katowice (Polonia).

El Foro Urbano Mundial, que celebraba cada dos años desde 2002, es una iniciativa de Naciones Unidas que se gestiona a través del Programa para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat). Se trata de la principal reunión internacional que se celebra en el mundo para hablar, compartir y debatir sobre cuestiones urbanas. Como foro de carácter técnico y no legislativo, posibilita las relaciones a nivel internacional entre Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales, Universidades, Sector privado, Fundaciones y Organizaciones y otros actores, que trabajan en los temas de desarrollo urbano sostenible y de asentamien- tos humanos.
El WUF11 ha sido un lugar de encuentro para pueblos y ciudades pioneros en todo el mundo en la implementación de Planes de acción estratégicos para orientar el desarrollo de pueblos y ciudades en los cuatro pilares que orientan los acuerdos internacionales y la sostenibilidad: económico, social, ambiental y cultural.

El Municipio de Alfaro ha sido invitado por su consideración de Proyecto Piloto en la elaboración de su Plan de Acción de Agenda Urbana y como un ejemplo de buena práctica para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En la mesa han estado también, junto con el Alcalde de Boadilla en su papel de presidente de la Comisión de Urbanismo de la FEMP , los Ediles de los Municipios de Castellón de la Plana, Sant Feliú de Llobregat y Aranda de Duero.

Las representantes de la FEMP y del MITMA que han participado en la mesa han desta- cado el importante trabajo realizado por Alfaro para elaborar su hoja de ruta hacia el fu- turo de conformidad con los criterios que definen la Agenda Urbana Española y el resto de Acuerdos Internacionales sobre los temas urbanos.

Asimismo, han reconocido el mérito de afrontarlo desde un municipio pequeño pero que ha visto en este proyecto un instrumento útil para ordenar la adopción de políticas públicas con coherencia y para captar financiación que contribuya al desarrollo del municipio y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La experiencia de Alfaro ha generado mucho interés y el Alcalde, que ha aprovechado para dar a conocer los atractivos del municipio a nivel mundial, ha insistido en la utilidad del Plan de acción para la localidad, ha contado algunas de las actuaciones que poco a poco se van poniendo en marcha y ha insistido en su potencial y en las expectativas que ha generado también para la ciudadanía.

Al finalizar su intervención, Julián Velilla ha reconocido el honor que suponía para él representar a su pueblo en un Foro Mundial y ha reiterado su agradecimiento al Ministerio y a la FEMP por la confianza, invitando a todos los asistentes a visitar Alfaro, lo que ha generado el aplauso unánime de todos los presentes.

También podría gustarte