Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El PR organiza una conferencia en San Román de Cameros sobre indumentaria histórica y trajes regionales

 El Partido Riojano ha programado una conferencia abierta al público y de entrada libre sobre indumentaria histórica y trajes regionales, que se celebrará el sábado 2 de julio, a las 20.00 horas, en el salón biblioteca de San Román de Cameros, y que contará con la participación de la Pilar Cristóbal, alcaldesa de este municipio, y de varios miembros del grupo de cultura del Partido Riojano.

En dicho foro, la responsable de Indumentaria y tradiciones populares del Partido Riojano, Ana María medina, intervendrá con una ponencia titulada “Así vestíamos en La Rioja”, que pretende poner en valor aquellos aspectos más interesantes de los atuendos y costumbres de La Rioja. En su ponencia, Medina tratará de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda regionalista, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual.

La indumentarista lleva años trabajando e investigando sobre la indumentaria de La Rioja, tratando de recuperar los atuendos y costumbres perdidas. Utilizando la nomenclatura de nuestros ancestros, Medina expondrá aspectos tan interesantes como el traje camerano o el de la mujer alfareña, uno de los más bonitos de nuestra tierra, que sigue vigente en el uso, o dando a conocer que en La Rioja se sigue utilizando también la toca de rebozo, que algunos creían que ya no se usaba en España. Ana María Medina también recordará, por ejemplo, las albarcas que se siguen utilizando el día de la fiesta de la trilla o en la molienda en el Valle de Ocón.

También podría gustarte