Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Alba señala que el 30% de los Presupuestos de La Rioja se destinarán a Salud

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las principales líneas de actuación y proyectos que se pondrán en marcha el próximo año 2022 con el presupuesto asignado a su Consejería.

El montante total de las partidas destinadas a Salud asciende a 552,94 millones de euros. “Estos presupuestos nos van a permitir seguir construyendo un Sistema Público de Salud más inclusivo, avanzado y sostenible y que la sanidad riojana continúe creciendo, mejorando y ganando eficiencia y valor añadido”, ha declarado.

Tal y como ha destacado Alba, “la Consejería de Salud gestiona el 30% del presupuesto total destinado a la comunidad para 2022, dispondrá de 3 de cada 10 euros destinados, en este caso, a velar por el cuidado de la salud de los riojanos, como venimos haciendo hasta ahora”. En ese sentido, ha apelado a la necesidad de su aprobación por parte de todos los grupos parlamentarios dado que “la apuesta decidida que reflejan estos presupuestos demuestra el valor que para el Gobierno de La Rioja tiene la Sanidad Pública como uno de los pilares básicos del Bienestar Social”, ha asegurado la consejera.

Entre las grandes líneas de trabajo alrededor de las cuales se articulará toda la asignación presupuestaria de Salud, destaca como una de las prioridades “apuntalar a Atención Primaria como el pilar del Sistema Público de Salud”, ha asegurado Sara Alba que ha detallado que, para hacerlo posible, Atención Primaria va a acaparar más del 42% de la inversión en Sanidad y un 33,27% de los gastos de personal del Servicio Riojano de Salud. En conjunto, el presupuesto total de Atención Primaria es el 25% del presupuesto total del SERIS.

En el objetivo de consolidar el fortalecimiento de la Atención Primaria, de manera global, el Capítulo 6 de las cuentas para el próximo ejercicio consignadas a la Consejería de Salud pasan de 5,5 millones de euros a 8,52, con lo que aumentan un 54%. Entre las principales actuaciones destacan la construcción del centro de salud de la Villanueva, la reforma del centro de salud de Arnedo y el proyecto de ampliación del de Calahorra, así como una partida superior al medio millón de euros en subvenciones a las entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios médicos.
Seguir construyendo la Sanidad Pública que merece La Rioja
Los presupuestos para 2022 de la Consejería de Salud tienen como objetivo fortalecer el Sistema Público de Salud a todos los niveles: en RRHH, infraestructuras y cartera de servicios “y seguir construyendo así la Sanidad Pública que merecen los riojanos, como hemos hecho hasta ahora”, ha resaltado Sara Alba que ha destacado también la necesidad de trabajar coordinados, desde todas las direcciones generales, con una visión estratégica y un enfoque integral de la Sanidad, dado que es la única manera de velar por la salud de todos los riojanos y abordar las necesidades asistenciales del siglo XXI y la humanización de la práctica sanitaria.
“Somos responsables de que, una vez pasado lo peor de la pandemia, el dinero de todos los riojanos destinado a velar por el cuidado de su Salud se destine a donde se debe: a colocar a las personas en el centro del sistema sanitario, fomentando la salud y la educación para la salud y devolviendo al sistema lo que nunca debió salir de él” ha defendido la consejera.
En su intervención en el Parlamento de La Rioja, Alba ha asegurado que la Sanidad riojana nada tiene que ver con la de gobiernos anteriores: “hemos transitado desde una gestión derrochadora y privatizadora e ineficiente hacia otra sostenible, basada en la utilización de nuestros recursos, en el marco de lo público y con un nuevo modelo, consolidando una nueva manera de hacer y entender que la sanidad o es pública, equitativa y universal, o no lo es”.
Fuerte inversión en I+D
La investigación resulta imprescindible para el buen desarrollo del Sistema Público de Salud y lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión. En este contexto, los presupuestos de la Consejería de Salud para 2022 destinados a la Fundación Rioja Salud y, por tanto, directamente vinculados a la innovación sanitaria y la transferencia de conocimiento entre la investigación y el área asistencial supera los 22 millones de euros.
El presupuesto destinado a investigación pasa de los 5,2 millones de euros a los 6,1 millones de euros, un incremento del 16%, “lo que da muestra del compromiso del Gobierno y de la Fundación Rioja Salud con la actividad investigadora del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y su repercusión directa en nuestro sistema asistencial”, ha asegurado Sara Alba que ha destacado que se trata de una tendencia que se consolida también en lo que respecta al aumento de la partida destinada a inversiones en el área de investigación de la Fundación Rioja Salud, que pasa de 435.000 euros contemplados en el pasado ejercicio, a 1.020.000 millones euros, un aumento de más del 134% que servirá para la renovación tecnológica de este área.
Para lograr la sostenibilidad del Sistema a largo plazo y la mejora de la calidad asistencial resulta también fundamental la inversión en tecnología. En este contexto, en 2022, la Fundación Rioja Salud va canalizar las inversiones procedentes de los Fondos Europeos destinadas a repercutir en todo el sistema sanitario. De este modo, a la partida de 1,6 millones de euros en el capítulo de inversiones que contemplan los presupuestos, hay que añadir los 3,6 millones procedentes de los Fondos Next Generation que, a través del llamado Plan Inveat, va a recibir La Rioja el próximo 2022. Cuantía a la que habría que añadir lo recibido en este 2021 (4,2 millones de euros), que va a hacer posible la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología. “Vamos a actualizar, de este modo, todo el equipamiento tecnológico utilizado en distintas terapias y especialidades asistenciales con un único fin: darle al paciente, una atención personalizada, integral y, sobre todo, humanizada”, ha puesto en valor Alba.

También podría gustarte