Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

Abierto parcialmente Vara de Rey al tráfico rodado y peatonal

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado hoy junto a responsables de la UTE las obras de Vara de Rey que hoy, miércoles 2 de noviembre, han abierto al tráfico rodado y peatonal, tal y como informó el Ayuntamiento hace unos días.

De esta forma, ya se puede circular desde el nudo en ambas direcciones y desde República Argentina hasta Hermanos Hircio por el nuevo vial de Miguel Delibes. También se puede acceder desde Hermanos Hircio hasta la nueva estación de autobuses en dirección este. Durante la primera quincena quedará abierto también el acceso hacia Vara de Rey desde este mismo punto.

También ha quedado abierto el nuevo paso peatonal en la calle Duques de Nájera, situado donde antes comenzaba la trinchera del túnel; un paso que acortará los trayectos peatonales en esta calle. Adicionalmente está abierto el paso peatonal por el parque de México, un paso provisional hasta que se abra el cruce hacia el sur de la ciudad. El paso peatonal no puede hacerse de norte a sur, es necesario seguir utilizando la calle Hermanos Hircio o dicho camino provisional.

El alcalde se ha mostrado satisfecho de una obra “que gana espacio público para las personas con amplias aceras, con grandes espacios a modo de plaza en las esquinas de Vara de Rey, un espacio estancial para disfrutar, con menos ruido, algo que era la premisa de este proyecto y que creemos está quedando patente en su realización”.

“Este Equipo de Gobierno, en estos tres años y medio, ha conseguido cerrar el lucernario que une la estación de trenes con la de autobuses, ha conseguido abrir el Parque Felipe VI, ha conseguido soterrar la subestación de Cascajos y ha conseguido abrir en parte ahora y de forma definitiva el año que viene el nudo de Vara de Rey. Este era nuestro compromiso, acabar y cerrar los elementos fundamentales de la Fase 1 del soterramiento que durante tanto tiempo estaba encima de la mesa”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo realizado y a la UTE que lleva a cabo la urbanización por su solvencia técnica en una obra tan compleja. “Logroño muestra en esta zona un nuevo modelo con zonas estanciales, donde antes había un túnel, ahora hay aceras ampliadas, donde antes había una calle para los coches, ahora hay una calle peatonal, donde antes había un túnel, en breve habrá un parque junto al Parque México. Hemos tenido que esperar, sí, más de lo que nos hubiera gustado y habíamos pensado, pero la decisión creo que merece la pena. No trabajamos a medio plazo, trabajamos para hacer la ciudad que queremos para nuestros hijos”, ha dicho.

El alcalde ha insistido en la transformación de la zona, “donde antes había una circunvalación que dividía dos zonas de la ciudad, ahora hay un espacio urbano que se integra en la ciudad, propósito principal del soterramiento, por tanto eliminar el túnel y la trinchera contribuye a esta idea consensuada del soterramiento”.

Asimismo, ha señalado el avance en la peatonalización de Duques de Nájera, en el tramo comprendido entre la rotonda de Belchite y la calle Vara de Rey, una calle que en estos momentos se diseña con adoquinado y que pasará a ser una plataforma única de prioridad peatonal donde se añadirá arbolado y mobiliario.

“La amplitud y el cambio de esta zona de Logroño es evidente, la mejora del barrio también, es algo que nos dice el vecindario, invito a la ciudadanía que venga por esta zona, la pasee y vea cuál el modelo de ciudad que estamos llevando a cabo en Logroño: pensar en las personas, en su bienestar, en el espacio para el disfrute, haciendo un reparto justo del espacio público”, ha dicho.

Este proyecto supondrá una disminución de ruido en la zona y, además, incluye un nuevo paso peatonal en Duques de Nájera, justo donde antes se situaba la trinchera del túnel.

Por su parte, Albert Gros, representante de la UTE formada por PROSERCONS, ASBECA Y COPHA del grupo MLN, encargada de la construcción de las obras del nudo de Vara Rey, ha expresado su “satisfacción por haber contado con la confianza del Ayuntamiento para afrontar el reto de realizar estas obras y poder contribuir a la transformación de Logroño con una obra de este calibre, y muy demandada por toda la ciudadanía, que cambia por completo el tejido urbano de esta zona”. Ha señalado la “dificultad de realización de este tipo de obras urbanas, ya que se debe gestionar tanto el tráfico rodado como el tráfico peatonal, manteniéndolo en la medida de lo posible o bien generando desvíos alternativos. Se deben mantener como es lógico los accesos a viviendas, garajes, comercios lo que requiere por parte de la empresa constructora y de su equipo de una gran sensibilidad”.

Albert Gros ha indicado el “gran esfuerzo” efectuado tanto por el equipo de la obra como por parte de los técnicos municipales “para que en solo siete meses estemos aquí teniendo la casi totalidad de la obra terminada y en servicio, tanto tráfico rodado como peatonal, quedando el eje este-oeste completamente en uso”. Y ha terminado insistiendo en la “importancia de poder dejar abierto al paso de peatones en el eje norte-sur, ya que somos conscientes de los perjuicios que este corte ha supuesto para las personas afectadas por el, dado la gran vuelta que se debía hacer para superarlo”.

Próximas fases de las obras

Una vez abierta esta zona, las obras se centrarán en la peatonalización de Duques de Nájera, la calle Pino y Amorena, la rotonda de la calle Belchite y la plaza de Europa. De esta manera, está previsto que esta parte quede terminada en enero de 2023 para comenzar, si ADIF responde a los plazos consensuados por los técnicos municipales y de la propia ADIF, con el desmontaje del tablero del puente sobre el ferrocarril.

También podría gustarte