Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ciudadanos enmienda los PGE exigiendo infraestructuras y comunicaciones dignas para La Rioja

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado esta mañana las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un valor de 21 millones de euros para exigir unas infraestructuras y comunicaciones dignas e impulsar el desarrollo de La Rioja.

Así lo ha avanzado la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, quien ha explicado que los liberales “hemos presentado propuestas para intentar paliar algunas de las nefastas consecuencias y desigualdades que tendría la aprobación de estas cuentas para el futuro de España y los territorios que la conformamos”.

Con estas enmiendas se pretende impulsar el desarrollo y la cohesión de nuestra Comunidad, destinadas a corregir el déficit existente y los graves problemas de infraestructuras “tras décadas de olvido y abandono por parte de los sucesivos gobiernos centrales”.

La portavoz liberal considera que la financiación de las Comunidades Autónomas debe ser justa para garantizar la igualdad de todos los españoles. “No puede ser que la presidenta no reclame al Gobierno central una mayor inversión para nuestra tierra y, en extensión, para todos los riojanos. Pese a que somos la región más pequeña, nos merecemos que nos traten con igualdad”.

Cinco enmiendas para La Rioja

En materia de infraestructuras, Cs ha enmendado 10 millones de euros para impulsar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja. Esto incluye la construcción del trazado Logroño-Castejón. “Actualmente las conexiones por vía ferroviaria resultan escasas, infrecuentes y de calidad mejorable, en definitiva, muy insuficientes” ha lamentado León.

Igualmente, 8 millones de euros se destinan para construir los ochos accesos pendientes de la AP-68 a su paso por La Rioja, para que pueda cumplir con su función de enlace con San Asensio, Ollauri, Pradejón, Aldeanueva de Ebro, Calahorra, Lodosa a la espera de su liberalización en 2026.

“Se trata de una infraestructura esencial para la vertebración del territorio, así como para el viaje de personas -ya sean particulares o representantes del tejido productivo- y de mercancías” ha explicado León. El coste total de la construcción se estima en 32 millones de euros, que se distribuirían en cuatro anualidades de 8 millones cada una.

La formación naranja también incluye una partida para que el Gobierno de España se haga cargo de 1,8 millones de euros que supone la declaración como Servicio Público de la ruta aérea Logroño-Madrid y Madrid-Logroño como compensación al aislamiento que sufre La Rioja.

Dentro del epígrafe de infraestructuras, también se incluye medio millón de euros para mejorar el mantenimiento y condiciones de seguridad de la N-111 en su tramo de circulación por La Rioja, por ser la carretera más transitada a la hora de unir a nuestra región con el resto del país. “Esta autovía atraviesa un entorno natural muy importante tanto para La Rioja como para la vecina provincia de Soria, y actualmente tiene puntos Km excesivamente peligrosos que merecen una urgente renovación para evitar accidentes” ha argumentado la portavoz naranja.

Por último, 600.000 euros para construir alternativas al paso a nivel de ferrocarril por la Avenida de la Estación de Calahorra, sustituyéndolo mediante un paso inferior o superior que elimine el riesgo para la circulación vehicular y peatonal.

León ha señalado que los grandes problemas de La Rioja siguen siendo los mismos y el Gobierno de España no parece dispuesto a solucionarlos porque está más preocupado en satisfacer a sus socios. “En Ciudadanos sí nos preocupamos por las necesidades de los riojanos y estamos trabajando para que nuestros compañeros en el Congreso sean muy sensibles a ellas”, ha afirmado León criticando que “ninguno de los macroproyectos que propone Andreu para transformar La Rioja servirán de nada si no solucionamos de una vez el aislamiento de nuestra tierra y para eso son imprescindibles las infraestructuras”.

En cuanto a los PGE, la portavoz liberal ha censurado que el Gobierno de Sánchez sigue dando concesiones a los separatistas y nacionalistas. “Tiene apalabrados los presupuestos con ERC y Bildu y viene diciendo que van a reformar el delito de sedición. Esto han hecho al inicio de los presupuestos y solo para que estos no presenten una enmienda a la totalidad”.

Asimismo, el cuadro macroeconómico absolutamente surrealista e irreal en el que se basa el Gobierno para plantear las cuentas públicas abocan a España a la quiebra. “Son un obus contra el futuro de España, un atentado contra el futuro de los jóvenes y el progreso económico” ha puntualizado.

Por todo ello, la enmienda a la totalidad presentada por Cs a los Presupuestos nacionales se fundamenta en la quiebra del sistema público de pensiones que entrañan estas cuentas, la falta de rigor y unas previsiones irreales que no avala un sólo organismo independiente y la ausencia de reformas de calado para España en un proyecto que sin embargo “sí cronifica las desigualdades territoriales, al haberse convertido, nada menos que el Presupuesto de un país, en una moneda de cambio más para que el Gobierno se mantenga en Moncloa con sus alianzas populistas y nacionalistas” ha finalizado León.

También podría gustarte