Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La “Cocina fusión” de Ajo Negro e Íkaro centra mañana el III Encuentro de Ciencia Gastronómica

El III Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias continúa mañana, martes 5 de julio, en la Sala de Catas del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, con una sesión dedicada a la “Cocina fusión” de la mano de Mariana Sánchez y Carolina Sánchez, de Ajo Negro e Íkaro.

Ambos restaurantes son ejemplos donde los orígenes de sus cocineras marcan su propuesta gastronómica. Nacidas en el continente americano, ambas chef mostrarán cómo la innovación en la técnica y la fusión de la mano de su cultura culinaria hacen a sus restaurantes referentes de la gastronomía regional.

El III Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias va dirigido al alumnado de grados en ciencias y de estudios de hostelería y cocina, así como al público en general interesado en ciencia, salud, tecnología y gastronomía.

El curso tiene pretende mostrar ejemplos de empresas que trabajan en la revolución de la cocina y cómo la investigación en sus campos se lleva a la gastronomía, así como dar a conocer ejemplos de éxito de la cocina fusión y debatir sobre los recientes descubrimientos científicos que relacionan alimentación y salud.

Dirigido por Patricia Rodríguez Ruiz, R&D Project Manager, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria CNTA y Rodrigo Martínez, profesor del Departamento de Química de la UR, el curso cuenta con el patrocinio de la Real Sociedad Española de Química y la colaboración de la Escuela de Hostelería ‘CIPFP Camino de Santiago’ de Santo Domingo de La Calzada.

La ciencia y tecnología más puntera aplicada a la alimentación, la salud y la gastronomía será explicada y mostrada por ponentes provenientes de empresas innovadoras y de investigadores en campos científicos de actualidad, tales como Silvia Mata Ajamil (COCUUS), Susana Sánchez (MOA FoodTech), Carolina Sánchez Ramírez (Ikaro), Mariana Sánchez Núñez (Ajonegro), Patricia Pérez (CIBIR), Daniel Ursúa (Nutrihabits), David Chamorro y Jorge Albaladejo (Food Idea Lab).

Esta es la tercera edición de este curso de verano donde se hablará de ciencia, innovación, gastronomía y sus sinergias. En la primera edición se abordaron distintos aspectos científicos y técnicos en varios ámbitos de la gastronomía: helados, chocolate, aceite, etc. y se expusieron ejemplos de cómo es el proceso de I+D+i en la cocina vanguardista mientras que en la segunda edición se trató sobre el control de la calidad de los productos en la alimentación o temas relacionados con la salud, entre otros.

El III Encuentro de Ciencia Gastronómica: Experimentos y Experiencias forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2022 que, gestionados por la Fundación de la UR, ofrece una docena de actividades del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra.

 

PROGRAMA

Martes 5 de julio de 2022

Sala de Catas del Complejo Científico Tecnológico

Sesión: Cocina fusión.

Dña. Mariana Sánchez Núñez (Rest. Ajo Negro).

Dña. Carolina Sánchez Ramírez (Rest. IKARO).

También podría gustarte