Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Cilengua se centra en cómo comprendernos a través de los textos

El curso está organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), con el apoyo del Centro Riojano de Innovación y Asesoramiento Educativo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

Esta actividad, planteada con periodicidad anual y que este año alcanza ya su sexta edición, busca de una manera eminentemente práctica la formación y la actualización científicas y técnicas del profesorado, aunque está abierta a todo aquel que esté interesado.

El presente curso tiene su razón de ser en la necesidad de advertir y dotar de herramientas interpretativas enriquecedoras para entender textos de muy diversa clase, así como de promover una actitud crítica ante la información y la opinión manifestadas a través de la vorágine de los medios de comunicación social. Comprender un texto no se limita únicamente a su descodificación lingüística: aspectos esenciales como la identificación de las ideas vertebradoras del discurso, su estructuración, sus estrategias pragmáticas y persuasivas, sus focos, su estilo y recursos lingüísticos, etc., resultan fundamentales para objetivar en el receptor un pensamiento parejo al del emisor. El alcance y las repercusiones del fomento de estos procedimientos es crucial para construir una sociedad culta y crítica

Este curso tiene como objetivos situar en un lugar destacado la relevancia de los textos en la sociedad actual y reivindicar el esfuerzo y las técnicas que permitan su comprensión dentro y fuera del ámbito educativo; proporcionar y contrastar algunas estrategias metodológicas de análisis de los textos encaminadas a su interpretación y entendimiento y mostrar posibles aplicaciones e implicaciones didácticas en el aula de dichas estrategias metodológicas.

El curso está destinado a profesores, egresados universitarios y, en general, a cualquier persona interesada en esta materia. Se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla, desde este lunes 4 al viernes 8 de julio.

Ha sido inaugurado por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, quien ha destacado la necesidad de seguir trabajando y poniendo el valor el análisis de la información y el fomento del espíritu crítico, en un tiempo “marcado por la revolución del contenido y los medios de masas, la inmediatez del titular y el flujo constante de información por los más diversos canales, fiables o no: no hay tiempo para pensar, para contrastar o para formarse una opinión, pues el timeline ya nos ha llevado al siguiente titular y el trepidante ritmo de la información, o mejor dicho del contenido, no nos ha reservado ese momento para reposar lo recibido; por eso”, ha añadido, “en este momento, la generación de espacios y foros como este Curso de Lingüística y Didáctica del español que promueve Cilengua, es un ejercicio que se hace más valioso que nunca, y que debemos cuidar y preservar.

Asimismo, la directora general de Cultura ha valorado “el papel de expertos y de oyentes que habéis construido esteespacio propicio para, durante varios días, analizar y trabajar con la tranquilidad debida, el poder de comunicación de los textos, su interpretación, y la reivindicación de esa necesaria actitud crítica ante la información”.

Programa

Lunes, 4 de julio

Inauguración a cargo del vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja, D. Pedro Uruñuela (10.00 h)

Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua: «Breves consideraciones sobre la vinculación entre la lingüística del texto y la genuina filología».
Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante: «Comentario de textos poéticos españoles del S. XX».

Sesión de tarde (16.00 h)

Concha Martínez Pasamar, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Navarra:«Comentario de textos ilustrados: la construcción bimedial del sentido».

Martes, 5 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Francisco Javier de Santiago Guervós, catedrático de Lengua Española y Comunicación de la Universidad de Salamanca: «Comprender los discursos persuasivos».

Sesión de tarde (15.30 h)

Isabel Iglesias Casal, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Oviedo: «Análisis pragmático-discursivo de textos irónicos y humorísticos».

Miércoles, 6 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Enrique Balmaseda Maestu, profesor titular de Lengua Española de la Universidad de La Rioja: «Viaje didáctico y musical: comentario lingüístico de canciones latinoamericanas».

Sesión de tarde

Sara Robles Ávila, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Málaga: «Comentario de textos de los medios de comunicación: los discursos publicitario y periodístico».

 

Jueves, 7 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Antonio Salvador Plans, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Extremadura: «El comentario filológico de textos del Siglo de Oro (los lenguajes especiales)».

Sesión de tarde (15.30 h)

Beatriz Gallardo Paúls, catedrática de Lingüística de la Universidad de Valencia: «Nueve estrategias discursivas para orientar la comprensión del receptor en el discurso público».

Viernes, 8 de julio

Sesión de mañana (10.00 h)

Fernando Polanco Martínez, profesor lector de la Universidad de Barcelona: «¿Cómo se comunican por escrito las administraciones?».

También podría gustarte