VOX solicita a la nueva rectora de la UR que rinda cuentas anualmente en el Parlamento sobre su gestión
El Grupo Parlamentario VOX en La Rioja ha felicitado a la catedrática Eva Sanz por su reciente elección como nueva rectora de la Universidad de La Rioja.
Ángel Alda ha destacado la importancia de la institución académica para el desarrollo de la región. Al mismo tiempo, VOX ha solicitado que Sanz comparezca anualmente en el Parlamento para rendir cuentas sobre su gestión, aludiendo al alto grado de financiación pública de la universidad.
En palabras de Alda, “la Universidad de La Rioja desempeña un papel esencial en el desarrollo económico y social de nuestra región mediante la transferencia del conocimiento, el pensamiento crítico y la investigación”.
El portavoz ha expresado sus mejores deseos a la nueva rectora en esta etapa, que tendrá una duración de seis años improrrogables. Asimismo, ha subrayado que la institución debe consolidarse como un “motor de desarrollo regional”, objetivo que la propia Eva Sanz se comprometió a perseguir durante su candidatura.
Por otra parte, VOX ha recordado que el gobierno del Partido Popular destinará a la universidad en 2025 más de 53 millones de euros, la mayor cifra presupuestada hasta la fecha, junto con otros 3,5 millones dirigidos específicamente a fomentar la actividad científica e investigadora.
Según Alda, esta significativa financiación “debe traducirse en mayor transparencia y en una rendición de cuentas más exhaustiva” sobre la gestión de los recursos, la calidad educativa y las actividades de investigación.
En este contexto, VOX ha pedido que la rectora comparezca a partir del segundo año de su mandato en la comisión parlamentaria con competencias educativas, considerando que la universidad depende en un 81% de la financiación autonómica, según datos del Ministerio de Educación.
“Por esta razón, creemos que la rectora debe informar de manera periódica y detallada sobre su gestión en sede parlamentaria, como ejercicio de responsabilidad hacia la sociedad riojana”, concluyó el portavoz.
La elección de Eva Sanz marca el inicio de una nueva etapa en la Universidad de La Rioja, que estará bajo su liderazgo durante los próximos seis años.