El Grupo Municipal VOX Calahorra, presentará para el próximo pleno que de celebrará el lunes, 29 de junio, una moción sobre el apoyo del empresario, emprendedor, autónomos y familias de Calahorra en la vuelta a la actividad tras el COVID-19.
Maite Arnedo, portavoz del grupo considera que son necesarias medidas contundentes, decididas y reales para proteger tanto a empresas como los puestos de trabajo en Calahorra. «Es necesario reivindicar y apoyar a las empresas locales como parte imprescindible de la solución de la crisis económica».
Cree Arnedo que el equipo de gobierno no está a la altura de las circunstancias, ocupándose más en chiringuitos propagandísticos del Partido Socialista de ideologías de género como los programas de igualdad de género, convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva para juventud, igualdad, o el I Concurso de Audiovisuales «El reto de la igualdad» y obras faraónicas que difícilmente van a poder cumplir.
«Debemos suprimir todos los gastos no esenciales y realizar un estudio profundo del presupuesto municipal, utilizando todos nuestros recursos en ayudar a nuestros vecinos» afirman desde esta formación política que propones tramitar las siguientes propuestas:
1. Crear un Plan De Contingencia Fiscal para reducir las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial;
2. Deducción de un 50% de IBI para todos los empadronados de nuestra localidad que afectados por ERTES, ERES o despidos en 2020 y que, a fecha del pago del impuesto puedan demostrar esa situación.
3. Establecer una excepción durante todo el año 2020 del pago del servicio de recogida de Residuos a todos los bares, restaurantes, hoteles, pensiones fiscalmente radicados en Calahorra.
4. Subvenciones directas a autónomos, pymes y demás empresas con domicilio fiscal en Calahorra. Con la intención de que sean subvenciones a fondo perdido para la inversión de materiales sanitarios y de prevención.
5. Subvenciones directas para la tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, mercadillos de venta ambulante.
6. Información a través de un enlace en la Web del Ayuntamiento de Calahorra los enlaces directos a las ayudas existentes.
7. Elaborar y aprobar un Plan de Reducción del Gasto innecesario, identificando todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas – total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria.