Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

VOX Calahorra advierte de que los socialistas orquestaron una maraña jurídica para desviar fondos que se iban a invertir en Calahorra

VOX Calahorra recordó anoche durante el pleno del Ayuntamiento de Calahorra la información de la existencia de una serie de irregularidades relacionadas con la constitución y gestión de la Ciudad del Envase y el Embalaje por parte de los socialistas en la región y que se ponen de manifiesto en un informe del Consejo Consultivo.

Según declaraciones de la concejal y portavoz de VOX Calahorra, Maite Arnedo, el gobierno liderado por Concha Andreu modifico el destino fondos públicos dirigidos originalmente a inversiones en Calahorra a través de la Fundación del Envase, desviándolos hacia intereses privados y proyectos fuera de la ciudad.

Arnedo se refirió a un Informe del Consejo Consultivo de La Rioja de 2 de febrero de 2024, que dice claramente cómo el ejecutivo de Andreu ha financiado a través de esta Fundación del Envase y el Embalaje 3,6 millones de euros a la iniciativa privada, que lo llama EMPRESA X.

La de Vox hizo estas declaraciones en el punto que trataba la bonificación en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras de la Fundación del Envase y del Embalaje para la adaptación de las instalaciones con objeto de alojar provisionalmente el Centro Nacional de Tecnologías del Envase que, en la actualidad. La Fundación del Envase tiene como centro provisional, mediante un contrato de arrendamiento, una nave sit en el Polígono Industrial Tejerías Norte, Calle San Lázaro 36, Nave 4ª en Calahorra,

La portavoz criticó duramente el proyecto inicial presentado por Andreu, describiéndolo como “faraónico”, y acusó a los socialistas de con la ciudad del envase y el embalaje los haber mentido y haberse han reído de todos los riojanos, pero en especial, de todos los calagurritanos.”

El informe del Consejo Consultivo de La Rioja concluye que «la actuación de la Fundación implica la concesión de una subvención en especie sin respetar las reglas de la Ley General de Subvenciones». Arnedo también señaló una adenda al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje que establece la financiación del proyecto con aportaciones anticipadas tanto del Gobierno de España como del Gobierno de La Rioja.

“Esta Empresa X que nada tiene que ver con Calahorra, ni con La Rioja, pero es tampoco tiene nada que ver con la función del envase y embalaje. Lo que quiere decir que, el Gobierno de La Rioja regentado por Concha Andreu desvió 3,6 millones de euros que estaban previstos para la inversión en Calahorra que han sido destinados de manera irregular, con una maraña de contratos jurídicos para evitar los procedimientos que la ley General de Subvenciones establece”, afirmó la portavoz de esta formación política.

«Es inaceptable que mientras se destinan millones a otros lugares, Calahorra sigue estancada en instalaciones provisionales. Exigimos transparencia y depurar las responsabilidades de cada irregularidad existente en las contrataciones, así como revertir de forma inmediata esos 3,6 millones a la ciudad de Calahorra», concluyó Arnedo.

También podría gustarte