Virgen del Villar-2 en Igea: Un Nuevo Capítulo en la Historia de La Rioja
Hasta el domingo, el equipo ‘Garras’ seguirá trabajando en el yacimiento de Igea para completar el esqueleto del espinosáurido ‘Villar’, el hallazgo más importante de La Rioja
La campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico Virgen del Villar-2, en Igea, ha cobrado un nuevo impulso. Este enclave se suma al patrimonio paleontológico de la región, junto a los yacimientos de Enciso, Cornago, Pradillo e Igea, y sus respectivos centros de interpretación.
Esta mañana se ha acercado a visitarla el Consejero de Cultura y Turismo, Jesé Luis Pérez Pastor. Allí, el alcade de la localidad y diputado regional, Sergio Álvarez Martínez, lo ha recibido y ejercido como guía.
Desde hace una semana y hasta el próximo domingo, 7 de julio, el equipo ‘Garras’ ha iniciado la sexta intervención en este yacimiento, con el apoyo del Ayuntamiento de Igea y el Gobierno de La Rioja. Este equipo está conformado por investigadores del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Cantabria (UC).
En su visita al yacimiento, Pérez Pastor pudo apreciar los avances de las excavaciones que han desenterrado numerosos fósiles de dinosaurios, otros animales y plantas desde 2018. Actualmente, los esfuerzos se centran en completar el esqueleto de un espinosáurido, apodado ‘Villar’, en honor a la cercana ermita de Igea.
Este hallazgo, considerado el más importante en la historia paleontológica de La Rioja y uno de los más relevantes en España, ha captado la atención internacional. Durante estos días, el geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez, junto a la productora británica Windfall Films, se encuentra en la zona rodando un documental para National Geographic.
El Gobierno de La Rioja ha destinado 17.353 euros para esta tercera campaña de excavaciones a través de la Dirección General de Cultura. Además, ha incrementado en 29.740 euros la subvención al Ayuntamiento de Igea para el Centro de Interpretación Paleontológica, alcanzando un total de 40.000 euros. El Instituto de Estudios Riojanos (IER) también ha aportado 29.000 euros para financiar labores científicas en paleontología.
Este apoyo refuerza el compromiso con la investigación y difusión del patrimonio paleontológico de La Rioja, acercando tanto a locales como visitantes a un fascinante capítulo de la historia de nuestro planeta