Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Unas piezas de ajedrez listas para la batalla

Hablamos de cada una de las jugadoras que conformarán la plantilla del Grafometal La Rioja en la temporada 2020-2021

Todas las fotos del Grafometal La Rioja excepto la de Paula (Valentín González de Garibay), la de Ángela (Balonmano Morvedre), la de Ailin (Schär Zaragoza) y Bea Pueras (Aula Valladolid)

Vuelve lo bueno, vuelve a volar la pelota, vuelve el BALONMANO; el Grafometal La Rioja ya conoce la fecha -26 de septiembre- y el rival -Errotabarri-  de inicio de la temporada 2020-2021. Una campaña que se avecina ilusionante y emocionante, en la que el equipo riojano volverá a pelear por un sueño que se mantiene intacto; os suena eso del ASCENSO, ¿verdad? Quien lo persigue lo consigue, y este es un buen año para lograrlo ¿por qué no? Vamos a ello:

Con un proyecto consolidado, el conjunto sportiano afronta otro curso en el que vuelve a ser candidato a todo, así se lo ha ganado durante todo este transcurso. Como en cualquier temporada habrá momentos mejores y peores, pues esto es deporte, pero lo que es seguro que el equipo seguirá apostando a lo grande, peleando por objetivos ambiciosos. A una plantilla -ahora hablaremos de ella- de garantías y parece ser que cerrada -siempre puede haber alguna sorpresa- se le une la renovación del patrocinador principal, Grafometal, la del entrenador, Manu Etayo, que transmite conocimiento y seguridad, así como la constancia de una directiva que sigue fiel a su propósito. Todo ello unas buenas bases que esperamos que el tiempo y los resultados les den la razón.

En esta nueva aventura el Grafometal La Rioja contará con una serie de guerreras riojanas que pelearán por acercarse, jornada a jornada, a esa meta tan anhelada. Ellas serán las encargadas, con sus goles, carreras, defensas y paradas, de dar validez a este bonito sueño como es el ascenso. Total confianza en ellas, en las protagonistas de esta historia:

*(A continuación hablaremos de cada una de las jugadoras. Lo haremos según el puesto en el que más minutos juegan, si bien, y como no puede ser de otra forma, será el entrenador quien saque el mejor rendimiento de ellas en una posición u otra, teniendo en cuanta además que, en muchos casos, se trata de jugadoras polivalentes, circunstancia, sin ninguna duda, muy halagüeña.)

  1. Portería: Si en algo ha destacado el Sporting en su trayectoria, es en ser uno de los equipos -en más de un año el mejor- menos goleados de la categoría. En estas estadísticas, además de la defensa, han tenido mucho que ver las porteras que, con sus reflejos y paradas, han facilitado la labor del ataque. Estas serán las encargadas de intentar seguir en esa buena línea:
  • Elena Navarro: (Renovación) «Ocho apellidos riojanos»La portera de Jumilla vivirá su octava temporada en las filas del Sporting, ¡casi nada! Elena seguirá aportando paradas, grandes pases de contraataque, confianza, compromiso y sentimiento por unos colores a partes iguales. Una noticia de las que alegran y que sienta muy bien para los objetivos del equipo.
  • Rebeca García: (Renovación) «De tal uvilla tal portera». La enóloga Rebeca seguirá, otro año más -¡y ya van seis!-, dotando al equipo de esa dosis canterana siempre tan valorada y necesaria. Al compás de las mejores uvas la oyonesa continuará progresando de la mano de un club que vuelve a contar con una jugadora que siempre que tiene su oportunidad deja su granito y aportación.
  • Ailin López: (Fichaje) «¡Che, que me voy al Sporting!» . La argentina Ailin ficha esta campaña por el club riojano para dotar, además de intervenciones bajo los palos experiencia, pues se trata de una jugadora que ha vivido distintas situaciones y acontecimientos, desde partidos en plata y la máxima, hasta torneos con la selección blanquiazul ¡Bienvenida!
  1. Primera línea: Durante las anteriores temporadas el equipo sportiano ha contado con gran parte de las mejores jugadoras de la categoría en estos puestos, y este año no iba a ser menos. Mucha calidad, polivalencia, determinación y saber estar en la primera línea riojana:
  • Carla Rivas: (Renovación) «CHOCOlatea el balonmano» . Tras jugar nueve años en Porriño, cuatro son ya las temporadas en las que la gallega defenderá el escudo del club riojano, un número -lleva el 44- que sin duda le gusta. En tiempos ancestrales dirían que es un buen augurio; nosotros simplemente ahí lo dejamos. Una jugadora que, desde su llegada, ha tenido un peso y papel muy importante, convirtiéndose en una de las armas y señas más notables y significativas del equipo. Su renovación es una muy gran noticia para las aspiraciones del Grafometal La Rioja.
  • Paula García: (Renovación) «Un mucho de esto, otro tanto de aquello y otro poco de lo otro». Como ya anunciábamos en las distintas crónicas, ni la navaja suiza hace tantas funciones. La muskiztarra renueva con el equipo riojano para dotar de desborde, anticipación, gol y asistencias al equipo riojano, siempre desde una perspectiva en favor y en beneficio del grupo, pues Paula juega y hace jugar. Fija en los esquemas del equipo y con unas cualidades físicas enormes -debido a su gran salto ya hemos solicitado la ampliación de la altura de los pabellones- la jugadora vasca disputará su segunda temporada en la capital riojana con el objetivo de un ascenso que le permitiría ver y competir con sus ex-compañeras del Zuazo.
  • Taty Lozano: «Hakuna matata, vive y se feliz, pero por si las moscas te mando un cañonazo». La leonesa seguirá contribuyendo con fuerza, garra y bombazos -¡pobre pelota!- al equipo sportiano. Importante también en ese centro defensivo, la jugadora que militaría en el Liberbank Gijón vuelve a apostar por un proyecto ambicioso, a la par que sus características como jugadora y a la postre persona. Y es que, ya lo hemos comentado a veces, Taty sigue firme y constante a pesar de haberse roto el cruzado hasta tres veces. Creo que es algo que habla muy bien de ella. Con todo, el Grafometal La Rioja podrá seguir contando con una jugadora que lo da todo en la pista y que aporta, entre otras cosas, ese lanzamiento de media-larga distancia que siempre es tan bienvenido.
  • Ainhoa García: (Renovación) «Ainhoa 2.0: nada puede salir mal» . Debido a su importante lesión en pretemporada, el equipo y la afición no pudo disfrutar de una de las jugadoras más destacadas de DHF en la campaña 2018-2019, capaz de anotar hasta 103 goles. Llevando sobremanera el peso ofensivo del que entonces era su equipo, el Castellón, la ibicenca fichó el año pasado por la disciplina riojana como una contratación de peso y muchas garantías. Es verdad que no pudimos verla jugar en el Grafometal, pero sus actuaciones en temporadas pasadas hablan por sí solas; calidad le sobra. Todos esperamos que este segundo año en Logroño las lesiones le respeten para que pueda demostrar en la pista todo el balonmano que lleva por dentro.
  • Lucía Carrascón: (Renovación) «Un recambio asegurado para un futuro cercano» . Una jugadora de la casa, que año tras año, y partido tras partido sigue progresando, aportando siempre que sale destellos de buen balonmano. Aún es joven, por lo que sin prisa pero sin pausa seguro que Lucía sigue creciendo de la mano de un entrenador, Manu Etayo, que sabe llevar bien a las jugadoras que están o han pasado por categorías inferiores, asegurando un recambio riojano más que interesante para los siguientes años.
  • Irati Holgado: (Fichaje) «Una zurda de oro para el carril derecho» . La jugadora nacida en Usurbil vuelve, después de haber jugado en DHF con el Alcobendas, a la que fue su casa hace dos años, y lo hace con ilusión, ganas y compromiso. Haciendo virtud de su mano dominante, la izquierda, Irati intentará aportar muchos de esos ingredientes -desequilibrio, lanzamiento y buena defensa- que  le erigieron campañas atrás como una de las jugadoras más notorias, en las que estuvo en las zonas altas de la clasificación de goleadoras. Todo ello siempre envuelto de un entusiasmo por seguir creciendo, en consonancia de su estancia en la máxima competición, donde derrochó polivalencia, pudiendo jugar tanto en el lateral como en el extremo. Un refuerzo de alto voltaje. ¡Ongi etorri!
  • Bea Puertas: (Fichaje) «Una incorporación que entra por la PUERTA grande» . Talento a raudales con la llegada de la granadina. La jugadora proveniente del Aula Valladolid, equipo de DHF donde más allá de las estadísticas -muy notables-, tenía una vital importancia en el juego, firma por el club riojano como sinónimo de balonmano de mucho calibre. Un fichaje de eso que se etiquetan como «bombazo», que generan confianza y entusiasmo en el proyecto. Y es que sí, suena muy bien decir eso de que Bea Puertas es jugadora del Grafometal La Rioja. ¡Bienvenida a Logroño!
  • Ángela López: (Fichaje) «Lateral entre semana, pivote los findes» . No saber bien en qué posición ubicar a la jugadora nacida en Valencia es sin duda un síntoma muy positivo: lateral desde sus inicios, Ángela ha ido evolucionando su juego, capaz de desenvolverse muy bien en más de una posición, sea el caso del pivote. Además suele ser habitual, en relación con su altura y buena posición, en ese centro defensivo tan importante en este deporte. Unas características a las que hay que sumar, a pesar de su juventud, su experiencia en equipos de DHF como Castellón y Morvedre, este último club donde coincidió con el míster Manu Etayo. ¡Bienvenida al Sporting!
  1. Pivote: con la ya anunciada baja de Silvia Ederra, a la que además de desearle mucha suerte, agradecemos su dedicación y aportación, situación que en muchos casos iba más allá del propio juego, el Grafometal La Rioja ha tenido que reinventarse en esta posición. De esta forma, Maite Rodríguez se convierte, por lo menos hasta ahora, en la única pivote «pura» del equipo, sin olvidar, eso sí, lo comentado sobre las condiciones de Ángela, que le permiten jugar también en esta demarcación. Será Manu Etayo quien mejor componga las piezas del puzle.
  • Maite Rodríguez: (Renovación) «Mucho ‘maitasun’ por el pivote» . La jugadora navarra, que vestirá los colores del Sporting por tercer año consecutivo, es un claro ejemplo de compromiso con un club. Teniendo que ponerse en carretera cada día para tener que entrenar y jugar con el equipo, Maite ha dado un paso adelante desde su llegada a tierras riojanas. Habiendo aumentado sus recursos y con cada vez mayor aportación, seguro que esta temporada sigue progresando en esta demarcación en la que será muy necesaria.
  1. Extremos: siempre muy importantes en los esquemas de un equipo que en muchas ocasiones basa su juego en acciones, transiciones y contraataques rápidos y efectivos. Gran parte de los goles del equipo vienen desde esta posición.
  • Masha: (Renovación) «Que no te digan que la calidad caduca» . La incombustible Masha seguirá deleitándonos con sus goles, carreras y descaro un año más. La veterana jugadora ucraniana, máxima goleadora de la historia del club, continuará siendo el azote de defensas y rivales, aportando eso que mejor sabe: seguridad. Sin lugar a dudas una renovación muy importante que asegura goles, así como lances brillantes y muy atractivos de ver. Mucha eficacia para el extremo riojano.
  • Valentina Learreta: (Renovación) «Trabajadora nata de profesión» . La argentina que decidió cruzar el charco para hacer realidad uno de sus sueños, seguirá otra temporada más en el equipo. Una jugadora que casi siempre suma, tanto fuera -apoyo, ánimos, consejos- como dentro del campo con su rapidez y vitalidad, habiendo evolucionado positivamente mucho desde su llegada, como bien puede indicarlo esos lanzamientos a mano cambiada, además de su siempre gran disposición para el trabajo.
  • Lucía Ladrera: (Renovación) «Lucía, una renovación con maestría» . Otra jugadora de la casa que renueva para esta nueva temporada, su sexta consecutiva, para continuar aportando goles y ese «buenrollismo» tan importante en el deporte, haciéndolo además no solo desde el extremo sino también desde el puesto de central, posición en la que ha ido ganando enteros año tras año. Gran noticia para el equipo que jugadoras como Lucia que conocen el club, el proyecto y la causa sigan sumando «en riojano».

Un equipo que seguirá contando con la ayuda de unas juveniles que aportarán esa frescura propia de su edad.

Estas serán las encargadas de llevar a lo más alto al Grafometal La Rioja. Un grupo de jugadoras que transmite confianza, ilusión y sobre todo ganas de que esto empiece. ¡SI AÚN NO TE HAS SUMADO A ESTE EMOCIONANTE PROYECTO, ESTÁS A TIEMPO!

 

También podría gustarte