Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Unánime, inicial y con urgencia; así es el acuerdo para la atención primaria

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acuerdo aprobado el pasado sábado por unanimidad entre gobierno y sindicatos referido a la atención primaria y que contempla diversas medidas, que entraron en vigor este mismo lunes, para mejorar la situación de los profesionales de esta especialidad.

Tal y como ha dicho la presidenta del gobierno de La Rioja, este acuerdo suscrito por unanimidad “forma parte de nuestro programa de gobierno y lo hemos podido cumplir en unos meses a pesar de su dificultad por la dejadez de anteriores gobiernos y de la pandemia”.

En el mismo sentido ha reseñado Andreu que este acuerdo por unanimidad es muestra de la escucha que han tenido todos y de que “el diálogo y el consenso es la única manera que entendemos para lograr acuerdos de semejante alcance”.

“El acuerdo supone sólo el primer paso en una tarea que es esencial para nosotros que es conseguir que los hospitales y los servicios de urgencia no sean la puerta de entrada de la población a los servicios asistenciales como ha estado pasando” ha establecido la responsable del ejecutivo riojano.

Por su parte, la Consejera de Salud ha manifestado que hoy se da un “paso de gigante en uno de los grandes objetivos que teníamos para esta legislatura devolverle a la atención primaria el papel protagonista que realmente tiene dentro del sistema público y que otros no quisieron supieron o pudieron abordar”.

Igualmente, Sara Alba ha destacado que esta era una situación “enquistada durante más de dos décadas en esta comunidad y con este acuerdo estamos dando forma a la atención primaria del futuro”, esa que atiende de una manera “integral poniendo al paciente en el centro del sistema público de salud y realiza un seguimiento proactivo de todos los pacientes, sobretodo los crónicos o pluripatológicos”.

Para la responsable de Salud “hemos corregido una situación histórica pero todavía queda mucho para resolver como el desajuste estructural que la atención primaria arrastra durante años en el sistema público”.

Tras las intervenciones de los representantes del Gobierno de La Rioja han tomado la palabra los sindicatos asistentes al acto de rúbrica entre los que no estaba CSIF.

Según una nota de prensa remitida desde CSIF, este sindicato no ha acudido a la firma protocolaria por considerar que todavía quedan muchos asuntos pendientes de negociación concernientes al personal sanitario y no sanitario del Servicio Riojano de Salud (SERIS). «Hasta que no se perfeccione este plan y se concreten algunos de los puntos más decisivos del acuerdo, este sindicato estima que no es el momento oportuno de firmas ni de celebraciones» apuntan.

Por su parte, el sindicato de enfermería FSES- SATSE ha reconocido el inicio en los cambios y en la organización y condiciones de los servicios sanitarios con mejoras como son el reconocimiento de las noches y festivos de todos los trabajadores que las realizan en el ámbito sanitario así como el compromiso sobre la sustituciones en las libranzas de personal.

Para Marta Sáenz Torre este acuerdo tiene luces pero también una sombra muy grande que es “en la situación que se quedan el resto de trabajadores en los ámbitos sanitarios del servicio de salud” y por ello seguirán trabajando desde este sindicato.

Para Elisa Jiménez de STAR “la atención primaria es la puerta de entrada y parte estratégica sin la que la atención sanitaria no podría sostenerse”.

Desde este sindicato se ha señalado que este acuerdo es un paso necesario y un punto de partida para trabajar y ha insistido en que lo acordado son reivindicaciones históricas que ponen en valor La prioridad de la sustituciones respecto al resto de medidas que contemplan.

Desde STAR también han querido poner en valor “el esfuerzo de los profesionales de todas las categorías sanitarios sociosanitarios y no sanitarios de todas las especialidades y de atención primaria”.

UGT ha definido el acuerdo como “necesario”. Para Roberto Mendoza lo es para paliar los recortes y evitar la dificultad de contratar y retener a los profesionales de ciertas categorías.

Para UGT han sido las circunstancias las que han obligado a que este acuerdo se aprobará de forma tan rauda y reclaman que en él se incluyan mejoras Incluyendo a todas las categorías profesionales que prestan sus servicios en atención primaria así como al 061 y al SUAP y deberá ampliarse haciéndolo extensivo al ámbito de la atención hospitalaria y debe contener instrumentos de control y evaluación que valoren su eficacia.

Para Mendoza el principal objetivo del plan debe de ser la sustitución de todo el personal por encima de la acumulación de horas.

Elena Sutil de CCOO ha ratificado que las reivindicaciones de todos los sindicatos son comunes y es “un triunfo para todos nosotros que toda la revindicaciones hayan terminado con un acuerdo”.

Sutil ha calificado que este acuerdo es pequeño y de urgencia; pero que es muy importante y debe ser ser el principio de un acuerdo mucho más grande de reestructuración de la atención primaria con un acuerdo más ambicioso.

El último en hablar ha sido Jaime del Hoyo, del sindicato médico que se ha mostrado satisfecho; pero solo parcialmente. “Este es el primer paso para empezar a caminar y que haya una reorganización estructural y funcional de la atención primaria, dándole realmente la importancia que tiene”.

Para del Hoyo, la atención primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario con todos los demás y denuncia que echan en falta las medidas a corto plazo. Añaden también que hay que poner “solución no solo los flecos sino a una serie de medidas” y atender las medidas del 061 y el SUAP.

Pide igualmente que “cuando todo esto pase se realice una reorganización estructural y que en atención hospitalaria deben trasladarse parte de las mejoras que se han firmado ahora y que son comunes”.

También podría gustarte