Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Consejo de Gobierno otorga el título de Riojano de Honor al fallecido Jesús Gayoso Rey

Según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno a propuesta de su presidenta, el título honorífico de Riojano de Honor que el gobierno confiere cada año alrededor del día de La Rioja será concedido a Jesús Gayoso Rey.

Jesús Gayoso Rey falleció a los 48 años el pasado 27 de marzo con coronavirus, tras haber permanecido una semana en la UCI. Gayoso era el jefe de los GAR; el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, unidad de élite fundada en los 80 para plantarle cara a la banda terrorista ETA.

ARVE Error: src mismatch

provider:    youtube
url: https://youtu.be/brsHkt9rYpI

src: https://www.youtube-nocookie.com/embed/brsHkt9rYpI?wmode=transparent&rel=0&feature=oembed
src gen: https://www.youtube-nocookie.com/embed/brsHkt9rYpI

Igualmente se ha confirmado que este acto del día de la Rioja se celebrará en San Millán.

JESÚS GAYOSO REY

El jefe de los GAR era incansable y entregado sin desaliento a todos los cometidos que le fueron designados. Pero si hay algo en lo que destacó de una manera especial es en su preocupación constante y abnegada hacia todo el personal que tenía a su cargo, consiguiendo siempre sacar lo mejor de cada uno de ellos. Esa, sin duda, era su mejor virtud y por la que permanece en la memoria do todos sus compañeros.

El Teniente Coronel Jefe del GAR Don Jesús Gayoso Rey, nació en Mieres (Asturias) el 26/04/1971, aunque se crió en La Coruña. Hijo de Guardia Civil, estaba casado y tenía dos hijos.

Comenzó su carrera en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1991 y obtuvo el empleo de Teniente rl 10/07/1996.

Comenzó su andadura en el GAR en el empleo de Teniente el 20/06/1996 en la 1ª Compañía del GAR en Bilbao, tras finalizar el XVIII Curso de Adiestramientos Especiales.

Ascendió, tras ello, a Capitán y estuvo al mando de la 3ª Compañía de Navarra y entre los años 2001 al 2007 estuvo al frente de la 2ª Compañía de San Sebastián con sede en el Acuartelamiento de Inchaurrondo.

Al ascender a Comandante permaneció durante 1 año en el GAR para posteriormente y, tras la realización del curso de Estado Mayor, ser destinado al Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil entre los años 2009 a 2014.

Desde el año 2014 ha desempeñado la Jefatura del GAR en los empleos de Comandante y Teniente Coronel.

Con su trabajo, cualidades y espíritu de liderazgo vivió el fin de ETA y aprovecho todos los conocimientos y experiencias adquiridas por su GAR en la lucha contra el terrorismo para orientarlo en una lucha más global e internacional.

También podría gustarte