Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Una ley de trata de seres humanos, la propuesta de Ana Santos en el Parlamento de La Rioja

El Parlamento de La Rioja, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, ha aprobado instar al Gobierno de España a elaborar una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en España.

Así ha defendido su necesidad la diputada socialista Ana Santos, señalando que “la prostitución y la trata de mujeres son manifestaciones crueles y violentas de la desigualdad. La trata con fines de explotación sexual es una de las principales formas de esclavitud del siglo XXI y una flagrante violación de los derechos humanos”, y ha apuntado a que es un error regularizar la prostitución porque “casi siempre está relacionada con la violencia, marginación, dificultad económica y a una cultura sexista y patriarcal”.

La socialista riojana ha sostenido que, según los informes y datos de Naciones Unidas, no se puede hablar de la existencia de una prostitución libre ya que tan “solo el 5% de las mujeres” la ejercen de esta forma, y ha apuntado a que España encabeza la lista de los países de la Unión Europea donde más consumidores existen de prostitución. “El abordaje de la trata no puede desligarse del fenómeno de la prostitución porque es la demanda de la prostitución la principal causa del aumento de la trata”, ha afirmado Santos.

Por todo ello, la diputada ha apelado a la “necesidad de una legislación que dote de recursos públicos suficientes para la recuperación de las mujeres garantizando su seguridad. La abolición de la prostitución es un proceso largo que debe estar marcado por políticas públicas orientadas a combatir la trata”.

Para que las iniciativas políticas tengan éxito, Ana Santos ha apuntado a la necesidad de que el principal objetivo de estas sea “reducir la demanda de la prostitución”. Y, además, cambiar la mentalidad. La socialista ha destacado que el 34% de los varones en España no cree que la prostitución sea una forma de violencia. “¿De verdad piensan que podemos construir una sociedad igualitaria mientras los hombres puedan acceder al cuerpo de una mujer por una cantidad de dinero?”. Por ello, ha remarcado la necesidad de desplegar campañas de sensibilización que remuevan conciencias y hagan visible la esclavitud que hay detrás de la prostitución.

También podría gustarte