Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Una exposición visibilizará a las mujeres de La Rioja en el cine

Esta mañana ha sido inaugurada la exposición didáctica “Mujeres de Cine de La Rioja” que se podrá visitar hasta el 30 de marzo.

Como parte de la Programación del Festival Mujeres en el Arte, la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja organiza esta exposición didáctica con el objetivo de visibilizar a mujeres destacadas en el ámbito de las artes cinematográficas y audiovisuales de nuestra comunidad autónoma, y subrayar el papel que las mujeres han tenido en la historia en las diferentes disciplinas, así como reforzar y ampliar los valores igualitarios.

En el relato de la historia del arte y del cine se ha mantenido al margen la trayectoria de las mujeres. Esta OMISIÓN ha perjudicado al conocimiento que tenemos sobre las mujeres que trabajan en este ámbito.

En esta muestra didáctica se pretende ayudar a corregir esta realidad, presentándose como un medio para sensibilizar y dar a conocer a la sociedad, en especial a la juventud, el legado y el talento femenino y favorecer la participación en igualdad, aspectos que contribuyen, así mismo, a la eliminación de cualquier forma de desigualdad.

La exposición está pensada para itinerar y pasará a formar parte de las exposiciones que pone a disposición la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja, como la que se puede visitar estos días en Haro en el Centro José Manuel Rodríguez Arnáez “Mamel” de Haro “Mujeres en la Música en La Rioja”.

Son ocho las mujeres elegidas para esta exposición. Ocho mujeres que trabajan en diferentes ámbitos dentro de la industria del cine, incluyendo dirección, guion, producción, interpretación o maquillaje.

 

Raquel Meller

Fue una cantante, cupletista y actriz de cine. Nació en 1888 en Tarazona, para evitar las complicaciones del parto, pero en realidad Raquel Meller era riojana, de Inestrillas (La Rioja), donde era conocida como Paquita y donde pasó su infancia y primera juventud. Falleció en Barcelona en 1962. Raquel Meller cosechó el éxito a nivel nacional e internacional, tanto en cine mudo como sonoro. Tal fue su éxito que Charlie Chaplin le propuso un papel, y ella lo rechazó por tener otros contratos firmados. Destaca su participación en Violetas Imperiales(1932) o La Violetera (1958) junto a Sara Montiel.

 

Paz Sufrategui

Nació en Albelda de Iregua (La Rioja) en 1961. Tras unos años trabajando como educadora en el C.R.M.F. (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) de Lardero (La Rioja), da un giro radical a su carrera al instalarse en Madrid en 1989, donde pronto comienza a trabajar en el departamento de Prensa de la distribuidora y productora cinematográfica LAUREN FILMS. Allí conoció a los hermanos Almodóvar, y fue Jefa de Prensa de su productora El Deseo. Actualmente Paz es subdirectora y coordinadora del programa de La 2 de TVE Versión Española.

 

Ruth Somalo

Aunque nación en Madrid en 1975, es riojana de adopción, ya que vino a Logroño con tres años. Es cineasta, programadora, comisaria de cine, educadora e investigadora afincada en Nueva York desde el 2008. Actualmente es la Presidenta de la Junta Directiva del prestigioso Flaherty International Film Seminar, del que es además miembro del Comité de Programación; es además docente y mentora de proyectos en los dos Documentary Labs del Centro de Arte Documental UnionDocs en Nueva York. Es también investigadora y miembro del grupo de investigación Hist-Ex, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Eva Amigo

Nació en Burgos en 1973, pero lleva viviendo en La Rioja desde que tenía dos años, por lo que ella se siente riojana. Es maquilladora profesional para cine, televisión, eventos o cortometrajes. Dentro del cine, ha trabajado en las películas: Teresa, de Jorge Dorado; La curva de la felicidad, de Luis Sola; Carne cruda, de Tirso Calero y Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke. Allí aprendió que el cine es un trabajo de equipo.

Sara Sierra

Nació en Logroño en 1990 y creció a caballo entre Murillo y Agoncillo. En 2009 se fue a Madrid, donde reside desde entonces. Allí comenzó sus estudios de interpretación y artes escénicas. Destaca su último trabajo en la película Dolor y Gloria, película de 2019, de Pedro Almodóvar, donde pudo trabajar bajo las órdenes del archiconocido director manchego y comparte pantalla con grandes nombres del cine español como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Raúl Arévalo o la cantante Rosalía, además, comparte escena con Penélope Cruz.

Andrea Álvarez

Nació en Foz (Lugo) en 1981, pero lleva años viviendo en La Rioja, por lo que se considera riojana de adopción. Desde el año 2017 forma parte del equipo de comunicación de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En el año 2018 capitaneó la puesta en marcha de La Rioja Film Commission, una gestora de cine creada por el Gobierno de La Rioja y gestionada por La Rioja Turismo, cuyo objetivo principal es promocionar La Rioja como lugar de rodaje.

Susana Hornos

Nació en Logroño en 1972 y su nombre real es Susana Fernández Abascal, pero decidió rendir homenaje al apellido de su abuela. Es actriz, guionista, dramaturga, directora y productora. Trabaja tanto en cine como en teatro y televisión. En cine comenzó su carrera con un guión propio en la primera película dirigida por Federico Luppi, estrenada en 2005, titulada Pasos, donde además Susana actuaba con un papel que le valió el premio actriz revelación en el Festival de Toulouse.

Chelo Alvarez-Stehle

Nació en Logroño en 1957. Es periodista y cineasta documentalista con recorrido internacional. Tiene una extensa carrera. Su último trabajo ha sido como productora, directora y guionista del largometraje documental Arenas de Silencio (Sands of Silence), que ha reunido doce premios a ambos lados del Atlántico, entre ellos, Premio al Mejor Documental y Premio del Público en el Festival de Cine de Malibú, Premio al Mejor Documental en los Premios de Periodismo del Sur de California otorgado por el Los Angeles Press Club.

También podría gustarte