Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Una entidad urbanística de conservación regulará el polígono El Recuenco

Con la finalidad de facilitar la puesta en funcionamiento del polígono industrial “El Recuenco” en Calahorra se da un nuevo paso para que sea una realidad lo antes posible y las empresas interesadas en implantar sus negocios en esta zona industrial puedan hacerlo. Pero antes es necesario promover la creación de la correspondiente Entidad de conservación que se regirá por unos estatutos, que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno inicial.

En dichos estatutos se regulan los derechos y obligaciones, los órganos rectores, el régimen económico y jurídico, las causas de disolución y liquidación, entre otros aspectos.

Está integrada por todos los propietarios de la parcelas del polígono y por el Ayuntamiento de Calahorra como administración actuante. La pertenencia a esta Entidad es obligatoria para todas aquellas personas que sean propietarias de terrenos dentro de la urbanización.

El Ayuntamiento de Calahorra es miembro nato como Administración actuante y titular de las fincas objeto de cesión obligatoria y gratuita en cumplimento de los deberes urbanísticos establecidos en la legislación vigente, destinados a la implantación de redes, dotaciones y equipamientos. El Ayuntamiento designará a un representante ante la Entidad, que formará parte de los órganos de gobierno de la Entidad, a los solos efectos de ejercer de vínculo de comunicación y coordinación de la propiedad con la Administración, por lo que tendrá voz, pero no voto, sin asumir responsabilidad alguna por los acuerdos adoptados.

También los cotitulares de una finca que tendrá que designar, en documento fehaciente, a una sola persona con amplias facultades para el ejercicio de las de miembro de la Entidad y, por supuesto, los propietarios adquirientes de parcelas del polígono y titulares de las industrias en ellas instaladas, que lo serán obligatoriamente “propter rem” desde la fecha de adquisición de sus titulares o desde la constitución de esta Entidad de Conservación. Cuando los titulares sean personas jurídicas, será su representante legal o persona designada al efecto conforme a sus estatutos, quien actúe como representante ante la Entidad Urbanística de Conservación.

La Entidad tendrá naturaleza administrativa, con personalidad propia y plena capacidad jurídica desde la fecha de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y se regulará por sus Estatutos.

Entrará en vigor con carácter inmediato a la aprobación definitiva de sus Estatutos y tendrá duración indefinida, sin prejuicio de las causas de disolución previstas en el capítulo VIII de los presentes estatutos.

Tiene por objeto y finalidad atender a la conservación y mantenimiento de los servicios urbanísticos, como los viales urbanos interiores del polígono, el alumbrado público, los espacios libres y zonas verdes, las redes de abastecimiento y saneamiento de agua.

Tras el acuerdo adoptado, se abrirá un periodo de información pública de quince días a partir de la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, para que cualquier interesado presente las alegaciones que estime oportunas. Tras este trámite, el borrador de estatutos se someterá a aprobación definitiva.

Las obras de reparación del polígono industrial, que está ejecutando Sepes, finalizarán previsiblemente en unos días.

También podría gustarte