Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Un viaje por el corazón de la Ogro de Autol sobre las bicis de Michel y Armando.

El próximo domingo se disputará en Autol la quinta edición de la Ogro. Además, también tendrá lugar la Ogrito que este año se disputará en las modalidades carrera y marcha. A esta carrera suelen acudir corredores de toda España especialmente riojanos, navarros, cántabros y valencianos. Este año, incluso contará con la participación de un corredor procedente de las Islas Baleares.

La prueba Ogro contará con 150 dorsales que ya están agotados y 400 dorsales en las prueba carrera y marcha Ogrito que también se han completado.

La Ogro es una de Maratón trail, es decir, una carrera agreste, en plena naturaleza, a través de montañas y senderos de 42 km. La Ogrito se corresponde con una carrera o marcha de 18’18 km, compartiendo los últimos kilómetros, que concuerdan con los más duros, de la Ogro.

Nos cuentan que la Ogro es “corrible”; pero, en Actualidad Rioja Baja, hemos querido enviar a inspeccionar este recorrido a Michel y Armando, dos corredores de MTB Enduro.

Ambos corredores, por el deporte que practican, son expertos en realizar pruebas este tipo de trazados sobre una bicicleta. De hecho, el calagurritano Michel realizó uno de sus últimos entrenamientos aprovechando este reportaje antes de viajar con la segoviana Red Moskito a la Enduro LTM Racing que este domingo se disputará en Ponferrada.

Armando y Michel destacan la dureza de la carrera que parte desde Autol subiendo por una pista cómoda; pero con desnivel. El recorrido tiene varios tramos así y otros con un poco más de nivel técnico. Se sube dos veces al monte que está entre Yerga y Gatun; con bajadas técnicas, algunas de ellas con desniveles pronunciados lo que obliga a ser preciso en la técnica de bajada.

A lo largo de la carrera pueden disfrutarse de unas vistas increíbles sobre un terreno muy noble y que agarra bastante. Se pasa por el monasterio cisterciense de Yerga, las fuentes Del Prado y Yerga, Vallondo y el punto del avión.

La Ogro tiene un nivel de 2.150 metros en positivo y su trazado está marcado por continuas subidas y bajadas que hacen de esta prueba un auténtico “rompepiernas” por la necesidad constante en los cambios de inercia.

La dureza de la carrera es tanto física como técnica, ya que hay unos descensos por senderos estrechos bastante técnicos, además, en el terreno de descensos es donde más suelen sufrir los trail Runners. Pero también es dura psicológicamente ya que el hecho de desarrollarse por sendas, requieren de una fortaleza mental importante para poder afrontarla ya que el cansancio hará mella en los competidores.

Los últimos nueve kilómetros son el verdadero ogro de los ogros y no sólo por llevar 33 kilómetros acumulados en las piernas; sino porque en esta parte se concentran hasta trece toboganes y pasos a través de cortafuegos.

Por todo ello, tanto la Ogro como la Ogrito constituyen un importante reto en un ambiente espectacular.

También podría gustarte