Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un taller de caligrafía medieval en las Jornadas Europeas del Patrimonio

La Fundación San Millán de la Cogolla tomó la iniciativa en 2016 para que nuestra comunidad autónoma participara en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El objetivo de las JEP es concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) 2022 se han organizado en torno al lema ‘Patrimonio Sostenible’, una propuesta para que, entre todos, reflexionemos acerca de la protección de nuestro rico y variado patrimonio cultural -material, inmaterial y natural- y exploremos el uso de recursos en relación con la preservación del patrimonio, el arte, los paisajes, la vida silvestre y la biodiversidad en un contexto marcado por el cambio climático y la degradación medioambiental.
La sensibilización sobre técnicas y materiales para restaurar los bienes culturales, el desarrollo de iniciativas digitales en el ámbito del patrimonio y el intercambio de buenas prácticas que hoy nos permiten disfrutar de los bienes patrimoniales, ayudarán a encontrar soluciones que conjuguen la protección del patrimonio y su acceso por las generaciones de hoy y del mañana.
La Fundación San Millán participa desde 2016 en las Jornadas Europeas del Patrimonio con diferentes eventos. En 2022 tendrán un claro enfoque intercultural ya que las celebrarán con nosotros profesionales del patrimonio procedentes de diversos países, como es el caso de la historiadora del arte polaca Barbara Bodziony.

La profesora Bodziony se graduó con honores en el Instituto Europeo de Iluminación y Manuscritos de Angers, Francia; y se formó durante diez años en la Escuela de Caligrafía e Iluminación de Cracovia, Polonia. Lleva 15 años impartiendo talleres sobre caligrafía medieval y técnicas de iluminación en Polonia y otros países europeos. También es autora de libros de texto de caligrafía muy populares en Polonia.

Ella dirigirá el taller en español, pero también habla inglés y francés, y en él los participantes descubrirán la caligrafía uncial y crearán un marcador de libros con una frase en latín.

Público: Adultos y niños a partir de 13 años.
Fecha y hora: 1 de octubre de 2022, a las 16.30 h
Duración: Tres horas
Tarifas: Taller gratuito, previa inscripción.
Aforo limitado.
Lugar: Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán de la Cogolla.
Información y reservas: patrimonio@fsanmillan.es (indicar número de personas) y teléfono 941373389.

También podría gustarte