Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un nuevo Encuentro Motivacional pone en valor el emprendimiento y el liderazgo femenino

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, acompañada por unas cuarenta directivas riojanas, ha reivindicado el reto de “visibilizar el protagonismo femenino en la empresa, en el sector económico y productivo, y en nuestra sociedad”

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha presentado hoy, día 6 de marzo, un nuevo Encuentro Motivacional de Emprendedores e Innovadores que, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, que “pone en valor el emprendimiento y el liderazgo femenino”. León ha estado acompañada en el Centro Tecnológico de La Rioja por la directora general de Empleo, Cristina Salinas, y la subdirectora de Igualdad, Begoña Marañón, así como por unas treinta directivas riojanas pertenecientes a diferentes asociaciones y empresas de la región.

León ha incidido en la necesidad de “favorecer y reforzar el emprendimiento femenino” y ha apuntado hacia el objetivo “visibilizar la necesidad estructural de que la mujer sea protagonista en la empresa, en el sector económico y productivo de nuestra Comunidad y en la sostenibilidad de nuestra sociedad como generadora del estado de bienestar, motor de avances y potencia de emprendimiento”.

Oportunidad única para compartir desafíos con mujeres inspiradoras
Durante la presentación, la consejera ha invitado a “desmitificar mitos comunes, si fuera el caso; escuchar ejemplos inspiradores y poner en común iniciativas que fomentan y reconocen el talento femenino”. “Este encuentro con mujeres inspiradoras y líderes excepcionales es una oportunidad única para fortalecer lazos, compartir historias y los desafíos superados. Hoy hablamos de emprendimiento, de liderazgo, de valentía, de decisión, de igualdad y de empleo”, ha rubricado.

Dos de cada tres emprendedores son hombres, aunque en el 53% de las iniciativas consolidadas predominan las mujeres. A este respecto, la consejera ha recordado que el Gobierno de La Rioja va a potenciar el apoyo al emprendimiento femenino a través del histórico Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo y del Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027, que contempla ayudas directas y de pago único que oscilan entre 2.700 y 2.100 euros según distintos tramos de edad a todos los emprendedores con domicilio fiscal en La Rioja y con, al menos, un año de actividad. Así, ha recordado que la primera convocatoria de este Plan, que gestionará la ADER, se activará este mismo mes de marzo y va dirigida a personas físicas menores de 30 años, para ayudar a los autónomos más jóvenes a consolidar su proyecto; y con 60 años o más; para facilitar un último impulso a los emprendedores más veteranos antes de alcanzar la jubilación.

En paralelo, “es necesario poner en juego todos los recursos disponibles para poder identificar, junto a los agentes públicos con competencia en materia de igualdad, las necesidades, y poner en marcha nuevos instrumentos de apoyo y programas específicos para el fomento de las mujeres emprendedoras”, ha asegurado.

Durante el encuentro, han participado otras mujeres riojanas con cargos de responsabilidad en asociaciones, centros tecnológicos o empresas; como ASPACE, Asociación Española contra el Cáncer de La Rioja, CERMI La Rioja, CTCR, CNTA, FER, Bodegas Franco Españolas, Dinastía Vivanco, Massa, Herchamp o La Alcoholera de La Rioja Ebro y Duero, entre otras. Por su parte, la consultora de Comunicación y Enoturismo Marta Echávarri, que actualmente reside en el Valle de Napa, en California ha intervenido por videoconferencia.

Este foro impulsado desde la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, ha celebrado otros cuatro encuentros previos con el sector de la enseñanza no reglada, profesionales autónomos, artesanos y mujeres profesionales en el entorno STEM. Estas citas pretenden generar espacios de diálogo con profesionales de distintos ámbitos, intercambiar experiencias y necesidades, así como trasladar a la Administración Regional propuestas e inquietudes para mejorar las políticas públicas en distintos ámbitos.

También podría gustarte