Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Mejoras Correos y la finalización de las obras de la A-12, iniciativas parlamentarias del PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, y la portavoz adjunta, Begoña M. Arregui, presentan sendas PNL que serán debatidas en el pleno del próximo lunes

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado dos Proposiciones No de Ley para su debate en el pleno del próximo lunes. Una para pedir al Gobierno de España que finalice cuanto antes las obras de la A-12 y otra para que el Ejecutivo central garantice el servicio postal universal y mejore la organización de Correos en nuestra Comunidad Autónoma.

Ambas iniciativas han sido presentadas en rueda de prensa por la portavoz del Grupo Parlamentario, Cristina Maiso, y la portavoz adjunta, Begoña M. Arregui.

Maiso ha insistido en la necesidad de que se “inste al Ejecutivo regional para que inste al Gobierno de España a garantizar el servicio postal universal, cubriendo las necesidades de personal de la empresa pública Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, y mejorando la mala organización del servicio que está causando retrasos en el reparto en las zonas rurales de La Rioja”.

La portavoz ha denunciado “las distintas quejas que hemos recibido de organizaciones sindicales y ciudadanos, que viven en algunos de nuestros pueblos e incluso en cabeceras de comarca, ante la continua falta de personal en nuestra tierra, ya que no se cubren bajas ni vacaciones ni vacantes por jubilación”.

En su opinión, esta falta de efectivos “repercute en el reparto especialmente en las zonas rurales, donde cada cartero debe hacer su ruta para repartir el correo cada día a tiempo y esto resulta imposible si además tiene que cubrir otra zona que se encuentra sin carteros. Es más –ha añadido la portavoz- un buen servicio de Correos es una medida más para ayudar a nuestros mayores, dependientes, personas más vulnerables, para que no tengan de desplazarse de su domicilio para recoger sus cartas o paquetes, máxime cuando es en ese estamento de la población en el que más brecha digital existe. Y tienen derecho a ello, vivan donde vivan, o tengan la edad que tengan”.

Además de esta falta de trabajadores, Maiso ha querido dejar constancia de “la mala organización del servicio en cuanto a la distribución de la plantilla y de los horarios de llegada de la correspondencia a nuestra comunidad. Todo esto supone que determinadas zonas rurales de La Rioja estén durante días y semanas sin el servicio postal universal que debe garantizar esta empresa pública”.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular “el servicio postal universal y el reparto diario del correo resulta crucial para ayudar a fijar población en nuestros pueblos y, por tanto, resulta necesario que, por parte del Gobierno de España se implementen los medios personales y materiales para solventar esta problemática, si de verdad queremos avanzar en el reto demográfico”.

Autovía del Camino A-12

Por su parte, Begoña Martínez Arregui ha defendido la presentación de la PNL sobre la Autovía del Camino de Santiago, haciendo alusión al calendario de actuaciones de una obra que acumula un preocupante retraso.

“El PP, al frente del Gobierno de España, aprobó el proyecto y continuó con los trámites para realizar las expropiaciones y las obras de la A-12”, ha recordado Arregui. “En diciembre de 2019, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno, se adjudicaron los trabajos, y el último tramo que pasa por La Rioja inició su construcción en el verano de 2020, con un plazo de ejecución de tres años”, ha precisado la portavoz adjunta, añadiendo que la empresa disponía de un plazo de 36 meses para ejecutar la obra.

“Dicho plazo acabó el 14 de marzo de 2023, cuando, sin embargo, se comunicó que solo se llevaba ejecutado el 46,9% de las obras. Por eso, cuando se van a cumplir cuatro años desde la fecha de inicio, el Partido Popular pide a través de una PNL al Gobierno de España que finalice cuanto antes esta obra, que reduzca unos plazos que han vuelto a aumentar y que culmine el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río de forma prioritaria”, ha explicado la diputada, quien también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez “a que impulse la construcción de los tramos pendientes y que avance hasta Burgos para comunicar de forma rápida y segura a más de 1,3 millones de españoles que residen en La Rioja, Navarra y la provincia de Burgos, y a todos ellos con Madrid”.

“Si esta autovía no termina y no se facilita la comunicación completa, de nada servirá toda la obra realizada hasta ahora. Y si la ejecución se interrumpe en la entrada de la provincia de Burgos, seguiremos aislados de Madrid”, ha advertido Arregui.

“Ya hemos oído como la delegada del Gobierno y la diputada y senadora socialistas han venido defendiendo los ritmos de Sánchez respecto a las infraestructuras estatales en La Rioja. E incluso han justificado las ampliaciones de los plazos (hasta finales de 2025) y las bajas ejecuciones de las obras (48,11%) y del presupuesto (48,5%). Un ritmo, el de Sánchez, que carece de pulso cuando hablamos de infraestructuras en nuestra Comunidad”, ha denunciado Arregui, quien ha concluido su intervención censurando que “en estos seis últimos años de Gobierno del PSOE, no hay ni una sola obra de titularidad estatal terminada en nuestra Comunidad. Un desprecio por La Rioja que nos está generando múltiples perjuicios”.

         

También podría gustarte