Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un médico para 4.512 habitantes. Sin noticias del Gobierno ante la difícil situación sanitaria de Autol

Autol atraviesa una difícil situación sanitaria. El Gobierno de La Rioja no ha repuesto el personal sanitario del municipio y, en este momento, la localidad cuenta con un solo médico para una población de 4.512 habitantes.

Esta situación ha obligado a la alcaldesa de Autol, Caty Bastida, a dirigirse por escrito a la presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para solicitar que Salud y su gobierno solucionen este grave problema sanitario.

No es la primera vez que lo hace ni es el único municipio que se halla en esta situación. La alcaldesa catona desvela que una misiva anterior fue remitida de manera conjunta con el alcalde de Pradejón, localidad que también adolece una situación pareja en lo referente a la no reposición de médicos. Pero siguen sin noticias y también sin respuestas.

Afirma Bastida que “nunca se había dado una situación como ésta “ y alerta de que “si esto no cambia nos veremos obligados a cerrar el centro y tener que enviar a nuestros habitantes a Calahorra”

Sin embargo, la alcaldesa de Autol no cree que ésta tenga que ser la solución para un municipio con un colegio en marcha de 720 alumnos, una residencia de personas mayores o una escuela infantil.

De nada sirve, reprocha la munícipe “hacer muchos PCR cuando el problema se puede evitar con una mejor coordinación entre municipios y consejerías”. Considera, asimismo, que es imposible hacer frente a esta pandemia con un solo médico en una población de casi 5000 habitantes “por mucho que nos esforcemos en el municipio nivel individual y aumentando cada día, desde el Ayuntamiento, todos los recursos“.

“Jamás, desde este ayuntamiento nos hemos visto en la situación de hacer un llamamiento a toda la población de responsabilidad para que sólo se acuda al médico para lo estricto y necesario, porque ya nos han avisado de que solo se van a atender urgencias” ya que la agenda médica está completamente cerrada

Advierte la alcaldesa de Autol de que si no le dan solución a este grave problema, “exigiremos el cumplimiento por parte de su gobierno a una asistencia sanitaria que es un derecho de cada uno de los ciudadanos de Autol”

“Sería una responsabilidad” concluye aseverando “si desde el gobierno no se atiende a este derecho de asistencia médica justo y digna”.

También podría gustarte