Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

«Un León anda suelto»

Analizamos y comentamos las características más importantes (táctica, jugadoras destacables, estadísticas...) del rival del Grafometal La Rioja

 

Cleba León. Un rival duro y difícil, como todos los presentes, un mítico en esto del balonmano y diría que también incluso ya en los diferentes cruces oficiales, de Copa y Fase -ambos victoriosos para la nuestras-, contra las riojanas.

Además, de entre los posibles contrincantes, y haciendo alusión que casi siempre es un fijo en los sorteos de esta índole, es el que, por relativa cercanía -amistosos varios-, y por ser dos conjuntos que llevan luchando tiempo en los últimos años por hacerse un hueco en la élite, pueda sostener junto a las sportianas esa vitola de «clásico»; una palabra que sea el deporte que sea transmite y evidencia muestras de que lo que está por venir tiene pinta, independientemente de los colores a los que sigas, cuanto menos de interesante.

Ahora bien, ¿quieres conocer un poco más a las leonesas? Sigue bajando:

El mejor ataque de toda la categoría (858) cuenta con un desparpajo propio de un equipo con identidad, que sabe a lo que juega, y que tiene entre sus componentes jugadoras con mucha calidad. Por consiguiente, y en esta línea, las dos máximas goleadoras -con diferencia sobre el resto- del campeonato -María Sancha y Ania Ramos- son un baluarte importante para un conjunto que registra una media de 33 tantos por partido.

Esa superioridad ofensiva del equipo leonés se contrapone a una defensa y portería riojana (524) de altas prestaciones que la presentan como una de las más destacadas de todos los grupos. Una bonita y atractiva batalla de estadísticas a la que, sin embargo, no podemos limitarnos; cada partido es un mundo, más en este tipo de eliminatorias.

Diseccionando un poco más estos datos, las jugadoras del Cleba han perdido -como las riojanas- dos encuentros -Han Vall Valladolid y Oviedo-, habiendo eso sí, encajado también dos empates -ida y vuelta frente a Zonzamas-.

En lo jugable se trata de un equipo intenso que combina -según lo que requiera el partido- una defensa más cerrada con otra -por lo general de inicio- más abierta -3/3- que le permite ocasionar varias pérdidas a sus contrincantes.

En el ataque el equipo cuenta con varios recursos en donde, a través de una disposición normalmente organizada desde el puesto de central por Cristina Viñuela así como María Sancha, logra crear superioridades en las zagas rivales.

También, la ausencia de una zurda en el latera derecho, posición donde son más habituales Inés Peralta y Beatriz Andrés, y por lo general lejos de incomodarles en su juego, les condiciona -para lo malo y sobe todo para lo bueno- a tener que probar otros procedimientos tales como el desdoblamiento de extremos, la continuidad de balón  hacia el lógico sector derecho -punto fuerte- de la cancha -bien culminada por la certera exterior Carolina Lorenzo-, o el juego con el pivote, este último lugar donde juegan las no excesivamente altas -especialmente en el caso de la primera- pero sí bastante móviles Loreto Roldán y Valentina Fernanda Pérez.

Es decir, a partir de una a priori desventaja posicional, el equipo leonés encuentra diversas maneras de contrarrestar esta circunstancia que, sumadas a la ya de por sí capacidad goleadora de las componentes -sea el caso de Ania Ramos- que ocupan la zona izquierda de la pista, les hace ser un equipo con gran rendimiento.

Un contrincante complicado para una cita de altura.

También podría gustarte