Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un grupo de ciclistas fuenmayorenses pedalearán hasta Santiago contra el cáncer

Elena Eguizábal, presidenta de la Asociación ha presentado junto a Alberto Peso, alcalde de Fuenmayor y los concejales Ignacio López y Naiara Montiel, la iniciativa solidaria «Pedaladas contra el Cáncer». Esta iniciativa persigue recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja.

Bajo «Pedaladas contra el cáncer», un grupo de ciclistas aficionados, apoyados por el Ayuntamiento de Fuenmayor, recorrerán en 10 etapas los 750 km del Camino de Santiago que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela.

El Ayuntamiento de Fuenmayor, pondrá a disposición de los comercios huchas en las que se podrán hacer donativos, y todas aquellas empresas que deseen sumarse, pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento en el teléfono 941 45 00 14 o través del mail ayto@fuenmayor.es.

La salida tendrá lugar el viernes 4 de noviembre y la llegada a la capital gallega está prevista el domingo día 6.

Comprometidos con la investigación

En el año 2021, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que la Asociación ha destinado 450.895€. Con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer y otros eventos deportivos, ha apoyado 2 nuevas Ayudas a investigación a través de su Fundación Científica. Una Ayuda predoctoral que llevará a cabo la investigadora Carmen Bretón en la Universidad de La Rioja, y una Ayuda Ideas Semilla para apoyar un nuevo proyecto liderado por el Dr. José Antonio Oteo que se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Carmen Bretón, investigadora en la Universidad de La Rioja, ha recibido una Ayuda que le permitirá, durante los próximos 4 años, realizar su tesis doctoral centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, que continúa la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en el año 2015. Utilizando modelos animales, el objetivo final del proyecto en el que participa es generar una vacuna que al administrarse induzca la producción de anticuerpos capaces de detectar y combatir de manera específica a las células tumorales. No se trata por tanto de una vacuna preventiva, como las vacunas tradicionales frente a infecciones, pero el mecanismo de acción sería similar a actuar activando la respuesta inmune de los pacientes.

El equipo multidisciplinar liderado por el Dr. José Antonio Oteo, y compuesto por miembros de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Departamento de Cirugía General y de la Unidad de Microbiota y Metabolismo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro – CIBIR, estudiarán si una complicación frecuente que sufren los pacientes intervenidos de cáncer de colon, conocida como fuga anastomótica, está relacionada con la microbiota intestinal (es decir, las bacterias y otros microorganismos presentes en el intestino). Identificar qué patrón de microrganismos se asocia a la fuga anastomótica podría permitir un diagnóstico y manejo clínico personalizado, además de abrir las puertas a nuevas estrategias para prevenir esta complicación, que suele requerir de una segunda intervención, aumenta la probabilidad de recaída y tiene un importante impacto sobre la salud mental de los pacientes.

Así mismo, la Asociación en La Rioja, acaba de resolver la nueva convocatoria de Ayudas Predoctorales, continuando así con el apoyo y compromiso con los jóvenes talentos de La Rioja. Este nuevo proyecto de investigación titulado “Development of a new cancer drug targeting the Warburg metabolism” se llevará a cabo por Adrián Casas Benito, en el Grupo de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y bajo la dirección del Dr. Alfredo Martínez Ramírez.

Estas Ayudas se suman a las ya concedidas en el año 2020 a Cristina Romero y Marina Salas, que desarrollan su estudio en CIBIR y Universidad de La Rioja, respectivamente.

También podría gustarte