Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Un documental muestra las ventajas que presenta la Escuela Rural en la región

Esta producción incluye los testimonios de ayuntamientos, docentes, alumnado y familias sobre la actualidad y modelo de escuela rural en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha difundido hoy un vídeo documental sobre la Escuela Rural de la región, titulado: ‘Escuela Rural Riojana. Educación Pública en territorio rural: cambiando la mirada’. Esta pieza, de 6 minutos de duración, recoge testimonios de directores y directoras, alumnos y alumnas, familias y alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la región con escuela rural, en los que explican y presentan la actual realidad de estos colegios de los pueblos, un modelo educativo moderno, muy cercano a las familias, adaptado y dotado con las nuevas tecnologías, y en entornos normalmente abiertos y naturales.

La Escuela Rural riojana suma en el presente curso unos 1.500 alumnos y alumnas, repartidos en un total de 11 CRAs (Colegios Rurales Agrupados), que a su vez incluyen 48 centros diseminados por toda la región, todos ellos sin excepción mantenidos desde la Educación Pública. Esta cifra es estable en los últimos años, aunque no oculta los problemas puntuales en algunos municipios donde queda un volumen exiguo de alumnos y alumnas. Ante ello, estos centros ofrecen un modelo de escuela integrador, moderno, que logra a la vez el contacto directo con las tecnologías y con la naturaleza, y que goza de ventajas clave como son la capacidad de casi personalizar la educación a cada alumno y alumnas, o el nivel contacto estrecho que se logra con las propias familias. A lo largo de este documental divulgativo, diferentes profesores y profesoras, alumnado, directores y directoras y alcaldes de los municipios, dan testimonio de ello en un vídeo que ha sido desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).

El Gobierno de La Roja trabaja en los últimos años en su plan de Escuela Rural, que incluye desde medidas generales como la bajada de ratios y el mantenimiento de todas las aulas abiertas, hasta otras concretas como los incentivos al profesorado del colegio rural para que desarrolle su carrera allí, los convenios con la UR para el traslado de prácticas universitarias (Erasmus Rural) o la disposición de diferentes servicios: entre ellos, la apertura de 8 nuevos comedores rurales, con bajada incluida del umbral de inscritos a sólo 5 comensales, en Ollauri, Uruñuela, Hormilla, Ribafrecha, Castañares, Santurde, Huércanos y San Asensio; o el servicio de madrugadores, con los que se ayuda a las familias a elegir colegio rural y no desplazarse a las cabeceras de comarca.

El Plan de Escuelas Infantiles públicas 0-3 años o la extensión de la Formación Profesional también son proyectos que han arrancado estos años y que se desarrollarán en los sucesivos.




 

También podría gustarte