Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Meraki Gastrobar, de Nájera, obtiene el ‘Delantal de Oro’ del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja

El pincho ‘No me comas la oreja’ del Meraki Gastrobar, de Nájera, ha resultado ganador del ‘Delantal de Oro’ del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en colaboración con Cocinas.com, y cuya final se ha celebrado hoy en Riojaforum, con presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. Esta tapa está elaborada con oreja de cerdo, yema de huevo curada, brotes.

El ‘Delantal de Plata’ ha recaído en Wine Fandango, de Logroño, por ‘Calabaza Eco’, elaborado con leche, cobertura blanca, manteca de cacao, calabaza ecológica, nata, nuez moscada, miel, canela, huevo, azúcar, almendra, limón, especias.

El ‘Delantal de Bronce’ ha sido para el Sopitas, de Arnedo, por su pincho ‘Canelón del Cidacos’, elaborado con patitas, callos y gordillas de cabrito, cebolla, panceta, chorizo, alegrías riojanas, laurel, pimentón, caldo de las manitas, tomate natural, borrajitas, pimiento del Piquillo, pan de masa madre.

El jurado estaba compuesto por Nacho Manzano, de Casa Marcial en Asturias (dos estrellas Michelin), nombrado ‘Amigo de La Rioja’; por Carolina Sánchez e Iñaki Murua, de Ikaro en Logroño (1 estrella Michelin), nuevos ‘Embajadores de La Rioja’; por Juan Carlos Ferrando, con un restaurante del mismo nombre en Logroño (1 Sol Repsol), y por Abencio Millán, director del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada), coordinados todos ellos por el gastrónomo Mikel Zeberio.

La mención ‘Pincho Tradicional’, establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para la orejita ‘60 minutejos’, del bar La Oficina, de Logroño, elaborada con orejita de cerdo ecológico, AOVE, pimentón de La Vera, patata y sal en escamas. Pincho #productoriojano La mención ‘Pincho #productoriojano’ -mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja- ha sido para el Asador Villalobar, de Villalobar de Rioja, por su pincho ‘De paseo’, elaborado con Coliflor de Calahorra, verduras de la huerta de Varea, Pimiento Riojano, Cordero Chamarito, Aceite de La Rioja y vino blanco Valles de Sadacia. Por su parte, el público ha decidido otorgar la mención ‘Pincho Popular’ al pincho ‘Empanadilla con salsa de kalimotxo y petazetas’, del bar El Arca, de Logroño, elaborado con oblea, pollo de corral, pimientos de tres colores, tomate, salsa Perrins, kétchup, vino de Rioja, Coca-Cola y petazetas, con posibilidad sin gluten. Para elegir esta mención, se han habilitado urnas en los establecimientos participantes en los que el público podía depositar los cupones correspondientes. Estos cupones estaban sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

El ‘Delantal de Oro’ está dotado con 1.700 euros; el ‘Delantal de Plata’, con 1.000 euros, y el ‘Delantal de Bronce’, con 700 euros. Las menciones al ‘Pincho Tradicional’, al ‘Pincho #productoriojano’ y al ‘Pincho Popular’ están dotadas con 500 euros cada una.

El jurado itinerante encargado de elegir a los diez finalistas estaba formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de prescriptores del sector y de diferentes cocineros profesionales.

El galardón ‘Palillos de honor’, establecido para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en Antonia Urbina, del bar La Antonia, de Cuzcurrita de Río Tirón, recientemente jubilada.

Al XXI Concurso de Pinchos de La Rioja han concurrido un total de 97 establecimientos de 18 municipios riojanos, la máxima participación alcanzada hasta la fecha. En concreto, se han presentado al certamen 68 establecimientos de Logroño, 6 de Calahorra, 3 de Arnedo, 3 de Haro, 3 de Nájera, 2 de Santo Domingo de la Calzada, y 1 de Ábalos, Baños de Río Tobía, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, Lumbreras, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, Santurde de Rioja, Villalobar de Rioja y Viniegra de Abajo.

Los diez finalistas

 

Ademanda pastelería. (Marisa Sánchez, 2. Ezcaray). Paseo dulce por La Rioja. Almendras, Peras de Rincón de Soto, Rioja Crianza Viña Olmaza, aceite de oliva, chocolate, azúcar, huevo, harina, mantequilla, nata, queso Valle del Ciloria

 

Akela. (La Manzanera, 13. Logroño). El calagurritano. Alcachofa, paté de hígado de pato, manzana, sal, vino tinto de Rioja, tocino ibérico, limón

 

Aromas by Zenit. (N 232, km 363. Calahorra). Que te den calabazas… Calabaza, foie, crema de almendras, Queso Camerano, alcachofa caramelizada.

 

Casa Ríos. (San Agustín, 5. Logroño). Tradición riojana al sarmiento. Pimiento del Piquillo al sarmiento, ternera, salsa de carne y arrope de Tempranillo, crujiente de verdura riojana

 

La Clavelina. (Paseo de la Constitución, 65. Arnedo). El perfume. Aroma del valle del Cidacos, macaron de almendra, crema de queso freso de La Rioja, praliné de pistacho, AOVE, cítricos

 

Meraki Gastrobar. (San Marcial, 1. Nájera). ¡¡¡No me comas la oreja!!! Oreja de cerdo, yema de huevo curada, brotes.

 

Sopitas. (Carrera, 4. Arnedo). Canelón del Cidacos. Patitas, callos y gordillas de cabrito, cebolla, panceta, chorizo, alegrías riojanas, laurel, pimentón, caldo de las manitas, tomate natural, borrajitas, pimiento del Piquillo, pan de masa madre

 

Umami By Sabores. (Travesía de Laurel, 7. Logroño). Tramezzini de steak tartar. Pan Tramezzini, solomillo de ternera, alcaparras, pepinillo, yema de huevo, pimienta, mostaza, tabasco, mantequilla, AOVE, brotes y flores.

 

Villa de Ábalos. (Plaza Fermín Gurbindo, 2. Ábalos). Almuerzos de vendimia. Pan, frito de Piquillos, relleno de brandada de bacalao y pimiento choricero, tierra de aceitunas, anchoa.

 

Wine Fandango. (Vara de Rey, 5. Logroño). Calabaza ‘eco’ en texturas. Leche, cobertura blanca, manteca de cacao, calabaza ecológica, nata, nuez moscada, miel, canela, huevo, azúcar, almendra, limón, especias.

 

 

También podría gustarte