Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

TRIBUNA| Rubén Gil Trincado: Los vecinos del Valle de Ócon defendemos nuestros pueblos

El Valle de Ocón es sin duda una de las zonas con más encanto de nuestra Comunidad Autónoma, con mayores oportunidades de desarrollo turístico, social y que en los últimos años ha recuperado población y desarrollado actividades que atraen cada vez más oportunidades a unos pueblos castigados severamente por la despoblación y la falta de servicios sanitarios, sociales, educativos y de infraestructuras tecnológicas lo que sin duda es un lastre para los seis municipios que componemos Ocón.

Hace escasas semanas nos enteramos por los medios de comunicación y el BOR que se proyecta un parque eólico en nuestro Valle con aerogeneradores de 200 metros de altura que se pretenden instalar a escasos 500 metros de dos núcleos de población como son Aldealobos y Los Molinos de Ocón. Como podrán entender el susto que nos llevamos todos los vecinos fue mayúsculo y nos pusimos a trabajar para conocer el proyecto, presentar alegaciones y transmitir a las administraciones que este parque eólico que desarrolla Gamesa es un auténtico despropósito que acabaría con dos municipios y perjudica seriamente el futuro de nuestros pueblos.

La sorpresa vino, cuando el Alcalde de Ocón dice que no sabe nada del proyecto y que se enteró por el BOR, cosa que después se ha demostrado falso al reconocer en el Pleno de Ocón que había tenido dos reuniones con la empresa y que no había informado ni a los concejales ni a los vecinos. Alguien puede pensar que parece que lo mejor es que el tiempo pasase, sin que nadie de enterase y así los aerogeneradores de 200 metros se instalasen al lado de viviendas, bodegas, pabellones agrícolas o ermitas e ir a tiro hecho.

Afortunadamente los vecinos de Ocón se han movilizado como nunca para frenar algo que no tiene ningún sentido y se ha conseguido que decenas de vecinos, entidades y hasta el propio pleno municipal alegue contra unos aerogeneradores que destrozan el paisaje, fauna, naturaleza y los pueblos de Ocón. ¿Alguien puede pensar tener de vecinos a unos aerogeneradores de 200 metros de altura, con el impacto ambiental, paisajístico y de ruido que esto va a provocar?

Algunos creen que con dinero se arregla todo, pero las gentes de Ocón hemos decidido que el futuro de Ocón pasa por conservar nuestras fortalezas que son nuestra naturaleza, paisajes, viñedos, cultivos y patrimonio cultural. No podemos olvidar que además este parque eólico se instala en fincas particulares, por lo que el interés municipal es nulo y entendemos que el interés municipal pasa por defender a Aldealobos y Los Molinos de semejantes gigantes que convertirían en una sombra nuestros pueblos.

Queremos dejar claro que Ocón es ejemplo de energías renovables, hace más de 20 años que tenemos un parque eólico en la Sierra de La Hez con decenas de aeregeneradores, que todos hemos respetado, pero que se sitúan a más de 4 kms de los núcleos de población. Por lo tanto los vecinos de Ocón somos ejemplo de defensa de las energías renovables, pero no podemos admitir que se pretendan poner al lado de viviendas y de personas que residen en dos municipios.

Organizamos una concentración, con todos los permisos y siendo ejemplo de cumplimiento de las normativas donde casi 400 personas del Valle , mostramos nuestro rechazo a este mamotreto de proyecto que es de todo punto rechazable. Fue una concentración histórica, hay que tener en cuenta que en Ocón somos poco más de 300 personas empadronadas y la solidaridad entre los pueblos fue algo a destacar, ya que la unidad de todos se hizo patente con la presencia no solo de personas de Aldealobos y Los Molinos sino del resto de los pueblos que componemos Ocón.

Cierto es que siempre hay ausencias como la del Alcalde Ocón que lamentablemente manifestó en la prensa que “eramos gente de Logroño” y que el “había mucha gente que ni conocía”. Cierto, como va a conocer a nadie sino acudió a liderar la defensa de sus vecinos y los cientos de personas que fuimos somos de Ocón de forma directa o indirecta y por lo tanto el Alcalde se equivocó en sus afirmaciones y lo lógico es que pida disculpas a los vecinos. Orgulloso podía estar el Alcalde de la defensa de los pueblos de Ocon que hacen sus gentes.

Quiero reconocer el trabajo de muchas personas en defensa del Valle de Ocón, pero sobre todo mucha gente joven que está liderando este movimiento en defensa del futuro de los pueblos de Ocón. Jóvenes que residen en el Valle, un valle que por primera vez ha tenido nacimientos hecho que hace años que no sucedía y un valle que lleva apostando por crecer con iniciativas relacionadas con el turismo, la agroalimentación, el patrimonio y la puesta en valor de su paisaje, viñedos y cultivos de los que viven muchas familias y que a alguno parece olvidarse que Ocón tiene viñedos, cereal y otros cultivos que serían muy dañados por el parque eólico. Ocón tiene muchas oportunidades que no se las puede llevar el aire que pretenden instalarnos en las puertas de nuestra casas.

Trabajemos todos juntos en defender nuestros pueblos, nuestro futuro que nadie se engañe con el dinero que pueda llegar a las arcas municipales. Si este parque adelante sale adelante el dinero lo único que valdrá será para mandar unas coronas de flores a los pueblos que van a desaparecer ya que nadie quiere vivir al lado de aerogeneradores de 200 metros. El futuro de Ocón está en los cientos de personas que defendemos nuestros pueblos y trabajamos por ellos. Que nadie piense que en Ocón somos cuatro y pueden hacer lo que quieran con nosotros. Ocón necesita muchas cosas, pero no este mamometro de parque eólico. Y que nadie olvide que los vecinos del Valle de Ocón decimos alto y claro “Renovables Sí pero no así”

También podría gustarte