Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Towanda Rebels estarán en el coloquio tras la proyección de “Aún es tiempo de feminismo”

Towanda Rebels, el dúo de activistas, artistas, escritoras y feministas españolas formado por Zua Méndez y Teresa Lozano, interviene el próximo jueves 14 de marzo en el pase de su documental Aún es tiempo de feminismo -coproducido por la Asociación Arte en Ruta en La Rioja- y el coloquio posterior. Entrada mediante inscripción a través de https://bit.ly/VII_jornada.

La proyección del documental tiene lugar el jueves 14 de marzo a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, como pase privado para la Universidad de La Rioja dentro de las VII Jornadas del Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social y las actividades del 8M-Día Internacional de las Mujeres de la Universidad de La Rioja.

Towanda Rebels nació en 2017 como un canal de divulgación y formación feminista en You Tube, formado por Zua Méndez (licenciada en Humanidades) y Teresa Lozano (licenciada en Periodismo).

Estas mujeres se dedican a combatir la explotación sexual de mujeres y niñas, a través de las redes sociales donde señalan en un video al responsable directo de la explotación sexual o consumidor de mujeres.

En 2018 publican Hola, guerrera, un libro en el que además de las referencias a las históricas del feminismo trata cuestiones como la cultura de la violación, la prostitución el machismo institucionalizado, la cosificación, el porno, etc.

En octubre de 2019 presentaron la serie Resetearas creando la productora ‘Purple Trama’ y en 2020 estrenan la obra Sex Toy, la rebelión de las muñecas, denunciando las violencias que el feminismo está originando en la agenda política.

 

 

VII LABORATORIO VIOLENCIAS MACHISTAS

Esta actividad, que servirá para analizar y debatir en torno a la Igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad, forma parte de las VII Jornadas del Laboratorio de Investigación forman parte del Seminario Permanente del Departamento de Derecho.

Está organizada por el Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa y la Unidad de Igualdad e Inclusión de la UR, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de La Rioja.

Las jornadas continuarán el miércoles 20 de marzo con una charla en la que se presentará el estado de la igualdad en La Rioja, a través de la visión de las asociaciones de mujeres de nuestra comunidad.

Con esta iniciativa se pretende identificar la relevancia del feminismo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, así como analizar el estado de situación de la igualdad en La Rioja.

La actividad va dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito de la intervención social: (Trabajo Social, Educación Social, Educación, Psicología, Derecho, etc.), así como a personas interesadas en la temática de la jornada. La inscripción es gratuita, aunque requiere inscripción previa en el enlace: https://bit.ly/VII_jornada.

El Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social de la Universidad de La Rioja es un espacio de investigación – en el marco de la Cátedra UNESCO de la UR- compuesto por profesorado del campus y trabajadoras sociales vinculadas a diferentes ámbitos de intervención.

La violencia de género es el resultado de la discriminación que las mujeres padecen por el mero hecho de serlo, constituye una de las violaciones de los Derechos Humanos más habitual de cuantas se cometen en las sociedades contemporáneas. Estos abusos que afectan a Derechos Fundamentales como la vida, la integridad física y mental, o el derecho a la salud, entre otros, socavan el principio básico de igualdad entre mujeres y hombres. Avanzar en igualdad es condición necesaria para abordar la violencia de género.

 

PROGRAMA
Jueves 14 de marzo
Aula Magna del Edificio Quintiliano
18:00 a 20:30 horas. Documental: ‘Aún es tiempo de feminismo’, de Towanda Rebels y Asociación Arte en Ruta
Presentación del documental y debate

Jueves 20 de marzo
Aula Magna del Edificio Quintiliano
18:00 a 20:30 horas. ‘Estado de la igualdad en La Rioja. Visión de las asociaciones de mujeres de La Rioja’
Dinámica participativa y de debate propositivo. Dinamiza: Laboratorio de TS ante las violencias machistas

También podría gustarte