Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

STAR exige mejoras en las condiciones del profesorado itinerante y compartido en La Rioja

STAR ha exigido mejoras en las condiciones del profesorado itinerante y compartido en La Rioja. El profesorado itinerante y compartido, es en mayor parte el perteneciente a los Centros Rurales Agrupados de La Rioja, 12 CRAs, además de otros que por diferentes motivos asociados a su puesto se ven obligados a cambiar de municipio o de centro dentro de su jornada laboral como profesorado propio de las Secciones dependientes de institutos y otros docentes que pertenecen al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

Este profesorado hace uso de su vehículo particular para cubrir funciones de su puesto de trabajo “y, por tanto, los gastos derivados de este uso deberían ser cubiertos en su totalidad por la Administración”, manifiestan desde STAR.

Por contra, el cobro de kilometraje lleva veinticuatro años sin actualizarse, situándose en veintidós céntimos por kilómetro, “un precio de todo punto alejado de la realidad. Ahora, además, estos docentes se están encontrando con retrasos en su cobro, lo que está causando un lógico malestar en los CRAs (Centros Rurales Agrupados de La Rioja)”.

Los profesores itinerantes sufren con este sistema aplazamientos significativos en el cobro del mismo, Según STAR, este retraso se remonta al último trimestre de 2023.

Pero además de las cuestiones retributivas hay otras acciones de mejora necesarias, desde el campo de la organización y el funcionamiento, como son cuestiones relacionadas con la carga horaria, su distribución y compensación entre otras.

En este sentido desde STAR ya se ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación al inicio del curso escolar un Proyecto de mejora para el profesorado itinerante, y sobre el que todavía no se ha obtenido respuesta. Este Proyecto va en la línea de mejorar las condiciones laborales del profesorado itinerante, así como de implementar mejoras organizativas.

También podría gustarte