Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Torra confirma su ausencia a La Rioja: “ahora es el momento de trabajar y no de hacerse fotografías»

A pesar de los intentos hasta el último momento de Pedro Sánchez porque ningún presidente faltara al encuentro de La Rioja, finalmente Concha Andreu deberá conformarse con una foto incompleta después de que el ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, haya reafirmado su ausencia a esta reunión.

Quim Torra pidió intervenir de forma telemática porque la Generalitat desaconseja desplazamientos innecesarios, pero que el Gobierno denegó esta opción: «Ahora es el momento de trabajar y no de hacerse fotografías».

En una carta, Torra ha explicado las razones que le llevarán a no acudir: «si bien la materia de la reunión es de mi interés, la forma que habéis querido darle y la situación actual de la pandemia en Catalunya me desaconsejan acudir», mientras que pide un encuentro bilateral telemático «de presidente a presidente» la próxima semana para abordar las peticiones pendientes y estudiar el plan de reactivación socioeconómica de la Generalitat.

El president también ha criticado que se «implique» a los Reyes en la conferencia porque la Monarquía «hoy está más cuestionada que nunca». «Los demócratas tenemos que exigir que se investigue la Monarquía» ha afirmado «no nos toca limpiar su imagen organizando actos vinculados a una gran crisis», señala Torra, y recuerda que el Parlament pidió la abdicación de Felipe VI.

En cuanto al formato de la reunión, el jefe del Govern asevera que la relación entre gobiernos debe ser «bilateral»: «Esperamos que no se aproveche esta crisis tan grave para deshacer compromisos y recentralizar más». Critica que la Moncloa no haya pactado el contenido de la cita con los ‘consellers’ de la Generalitat y asegura que «hasta ahora no se ha resuelto ninguna de las propuestas que hemos ido haciendo en materia económica» y exige 31.000 millones de euros de fondos europeos.

También podría gustarte