Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Urkullu y Torra se borran de la foto deseada por Concha Andreu y no irán a la conferencia de presidentes

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu y el presidene de la Generalitat, Quim Torra no han tardado en anunciar su no participación en la conferencia de presidentes presencial que hoy se anunciaba que se celebrará en La Rioja el próximo 31 de julio.

Los motivos de ambos son muy diferentes. En el caso de Torra, el catalán ha pedido participar de manera telemática; en el de Urkullu, el Vasco se niega a acudir al no haberse producido un encuentro bilateral y no participar del tramo de 5.000 millones del fondo no reembolsable que está dirigido a las comunidades de régimen común.

El president de la Generalitat ha enviado una carta a Pedro Sánchez, informándole de que su gabinete se pondrá en contacto con el suyo para solicitar que pueda participar telemáticamente «en especial atención a la situación de la pandemia en Catalunya». Las restricciones a la movilidad, explica Torra, «hacen muy difícil mi desplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona».

Torra, además, indica que ha encargado al vicepresident Pere Aragonès y a la portavoz Meritxell Budó que se pongan en contacto con quien diga Sánchez «para preparar los contenidos de la reunión». De esta manera quiere «evitar que pase lo que fue pasando en las convocatorias de los domingos durante el estado de alarma». Le pide que atienda esta petición y los dos equipos se pongan a trabajar inmediatamente «en favor de la eficiencia y de una verdadera cooperación institucional contra la pandemia».

Sin embargo, Iñigo Urkullu ha comunicado que “hoy por hoy” no prevé acudir a la Conferencia de Presidentes alegando que todavía no se ha celebrado la comisión mixta del concierto económico para acordar la capacidad de endeudamiento a consecuencia de la caída de la recaudación.

Según ha informado el gobierno vasco, «no sería coherente, al menos en el caso de Euskadi» participar de la reunión cuando no se ha producido este encuentro bilateral ni tampoco participa del tramo de 5.000 millones del fondo no reembolsable, que está dirigido a las comunidades de régimen común. A pesar de ello, presidenta navarra Maria Chivite sí que prevé acudir.

Si la cosa no cambia, ninguno de los dos presidentes participará de la foto deseada por Concha Andreu, un anhelo manifestado por la de Calahorra en junio que buscaba rememorar aquella foto en las escaleras de San Millán de la Cogolla en 1992, cuando este monasterio patrimonio de la humanidad acogió el primer encuentro de presidentes autonómicos en un acto que sirvió de homenaje a todas las lenguas del Estado. Por aquel entonces, José Ignacio Pérez era presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

(Foto: @lariojaorg)

También podría gustarte