TODO VUELVE. Francisco Javier Rodríguez Peña regresa al Parlamento de La Rioja
Javier García recupera al que fuera todopoderoso secretario de organización del PSOE de La Rioja, diputado regional durante tres legislaturas y pareja de la responsable del aparato socialista Emilia Fernández
Como adelantó en exclusiva ActualidadRiojaBaja el pasado 2 de abril,
Cambios en el personal eventual del grupo socialista en el Parlamento de La Rioja
Francisco Javier Rodríguez Peña, vuelve a la política. Informando de los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista ejecutados por Javier García, desde aquí se vaticinaba «…Los mentideros políticos señalan que esta podría recaer en Fran Rodríguez, ideólogo en la campaña de Javier García, acompañante de sus reuniones precandidatura y asiduo a los últimos actos socialistas en otras regiones a pesar de actualmente no ocupar, oficialmente, cargo orgánico o institucional alguno«.
Pues ya estaría. El Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja de 11 de abril publicaba la Resolución de la Presidenta de la Cámara por la que procedía a»Nombrar, a propuesta de D. Javier García Ibáñez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de esta Cámara, a D. Francisco Javier Rodríguez Peña como asesor de dicho grupo.»
Regreso al pasado
Parecería como si el PSOE de La Rioja se empeñara en emular la saga cinematográfica de Regreso al futuro, pero al revés. Ya contamos aquí con motivo de la ‘nueva’ dirección elegida por García para pilotar el PSOE de La Rioja que uno de los comentarios más extendidos fue la vuelta del ‘kikismo’ por la abultada presencia de colaboradores del de Herce durante sus mandatos al frente del PSOE en la región.
De aquel ‘kikismo’, como se conocía por aquel entonces a la corriente que lideraba Martínez- Aldama, formaron parte la nueva Presidenta, Pilar Criado; la secretaria de organización, Emilia Fernández; la secretaria de cohesión territorial, Inmaculada Ortega; el de Economía y Empleo, José Ángel Lacalzada, y el de Relaciones Institucionales, Sergio Martínez Astola; la hoy concejala de Nájera, Amparo Mínguez y … a sus mandos Francisco Javier Rodríguez Peña.
El de Navarrete fue el todopoderoso secretario de organización de Martínez Aldama, posición desde la que trabajó afanosamente para que no hubiera primarias que discutieran el liderazgo de este y el rumbo de los socialistas. Y no las hubo porque los intentos que existieron no pasaron el corte de los avales, durante sus tres mandatos al frente del PSOE.
Fue además el responsable de las tres campañas electorales en las que ‘Kiko’ no consiguió (a pesar de que, miren ustedes el pie de foto, se decían «un equipo para ganar La Rioja») obtener la Presidencia del Gobierno de La Rioja que siguió en manos de Pedro Sanz.

16 años en el Parlamento de La Rioja, una gestora y la aspiración del Senado
El ‘nuevo’ asesor parlamentario regresa al antiguo convento de La Merced, donde estuvo tres legislaturas, desde su entrada en 2003, hasta 2015, año de la primera candidatura de Concha Andreu en la que sí repitieron con la calagurritana dos personas que habían acompañado al de Navarrete en su trayectoria: Emilia Fernández Núñez y Félix Caperos.
No fue un diputado más, ya que en su primera legislatura ocupó la secretaría segunda la Mesa de la Cámara, cargo que dejó a regañadientes en la siguiente legislatura para la que, qué cosas, hoy vuelve también a la primera línea de la política, Inmaculada Ortega. Rodríguez Peña pasó entonces a ser portavoz adjunto del grupo en la VII Legislatura.
Mientras, tras la tercera derrota de Martínez Aldama, Rodríguez Peña capitaneaba una de las dos ‘facciones’ que existían bajo el manto del cebolleo, y que terminaron enfrentándose por su sucesión, la del propio Martínez Aldama, encarnada por José Ángel Lacalzada y el ‘clan del Moncalvillo’ agrupados en torno a César Luena.
A ese proceso también concurría Luis Alonso, ¿les suena? que terminó retirando su candidatura y uniéndose a Luena -qué cosas- en la ejecutiva del de Bobadilla tras la victoria de éste sobre el de Murillo de Río Leza. Resulta muy curioso ver hoy la trayectoria de todos ellos.
Luena mantuvo a muchos de los fieles de Rodríguez Peña, pero él salió de la dirección del partido, si bien sería requerido por esta para un ‘último servicio a la causa’ cuando pasó a ser el ‘hombre fuerte’ de la gestora que dirigió a los socialistas logroñeses tras la destitución de Inmaculada Ortega como Secretaria General del PSOE de Logroño en 2013, en un episodio que, como hemos contado, no deja de reaparecer estos días en la vida de los socialistas riojanos. Pero es que, qué cosas.
Con Ortega también compartió antes sus aspiraciones en la política nacional. En el año 2000, la hoy alcaldesa ‘independiente’ de Ocón iba en la candidatura al Congreso que encabezó Martínez Sanjuan. Entonces Rodríguez Peña fue el número 2 de la del Senado de una lista que encabezó el hoy Presidente del Consejo Consultivo de La Rioja, José Ignacio Pérez.
Para sustituir a Nacho Pérez en el Senado, tiempo después, se postuló Rodríguez Peña; pero la candidatura recayó en el que había sido su jefe, ‘Kiko’ Martínez Aldama.
Tras llevar las dos campañas de primarias a las que concurrió Beatriz Arraiz, el de Navarrete pasó a un ‘segundo plano’ desde el que se reconvirtió, a la par que sus afines iban siendo reclutados para el Gobierno por la calagurritana, al ‘Andreuismo’.
Sin embargo, muy sonado fue como; al poco de perder las elecciones, cuando Andreu aún era secretaria general y mantenía el acta en el Parlamento de La Rioja; Rodríguez Peña era de los primeros en enseñarle la puerta de salida. Para después…
Y REGRESO AL PARLAMENTO
… pasar a ‘apadrinar’ otra vez otra candidatura para la dirección del PSOE de La Rioja, la de Javier García.
Muchos en el PSOE sospechaban desde hace tiempo quién estaba en la sombra tras la candidatura del de Arnedo, mucho más después de que incluso formara parte de las delegaciones oficiales de los socialistas a los congresos de Aragón y Navarra.
Y este fin de semana ya está en nómina del Parlamento de La Rioja.
De gerente de la empresa Renovatio Restauración, según su Linkedin, pasa pues el restaurador Rodríguez Peña a ser asesor parlamentario con un sueldo de 40.112,38 euros.