Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

OPINIÓN: «Hay que saber marcharse»

"O mueres como un héroe o terminas viviendo lo suficiente para verte convertido en un villano" (El caballeo oscuro)

«Cuando yo vine aquí, en 2011, no tenía experiencia política, la de casa, la de hablar», ha rememorado esta mañana una Concha Andreu que prácticamente aterrizó en el Parlamento de La Rioja por casualidad.

La casualidad la condujo allí, pero el apoyo y los votos la ha llevado a permanecer en el hemiciclo riojano durante, nada más y nada menos, que trece años, ahí es nada.

RF Mississippi Mass Choir

Decía esta mañana Andreu que un compañero de escaño le dijo en 2011, cuando llegó, que el día más importante no era de su llegada, «sino el día que te vas porque hay que saber marcharse».

Con sus aciertos y con sus errores, como ha subrayado el diputado de Vox durante la sesión «a una persona que ha sido presidente de nuestra comunidad hay que agradecerle haber puesto todo su empeño, el sacrificio, en llevar a buen puerto el cargo que ha ostentado de presidenta hay que darle las gracias» y es verdad.

Andreu ha mantenido el humor hasta los últimos segundos: «es que es la primera vez que hablo», ha dicho al olvidarse de conectar el micrófono cuando iba a comenzar su intervención.

A pesar de su dilatada experiencia, hoy se le notaba nerviosa, tal vez fruto de la emoción que la sobrecogía y que ha tenido que ser mucha.

Ha tenido que ser un día muy duro y cargado de emociones para ella. De recuerdos, de sensaciones, de pensamientos… De sueños vividos, pero seguro que también frustrados; de palabras dichas, aunque seguro que también calladas; de cuestiones que se quedan en el tintero y otras que toman forma y dejan de ser «idea» para hacerse realidad.

Hoy, cuando iba camino del Parlamento, recordaba el primer momento en el que coincidí con Concha y aquel pequeño desencuentro que no tardamos en resolver.  Después seguro que hemos tenido muchos más que siguen abiertos y que habrá que terminar de cerrar porque qué necesidad.

Hablando de necesidad, seguro que muchos pensarán en qué necesidad había ahora en escribir algo como esto. Simplemente, ser justa.

Y echando, con una visión más amplia, la vista atrás, sería injusto no recordar lo que Concha Andreu ha significado para el socialismo riojano. Fue ilusión. Y con esa ilusión y un poco más, Concha logró devolver al PSOE en nuestra comunidad al poder. Qué cosas.

Entonces Andreu era incuestionable, así lo fue para los suyos hasta que perdió las elecciones. Sin embargo, hace tiempo que empezó una huida hacia delante, apartándose lo más posible de la que fue su líder. Y ESO ES INJUSTO.

La expresidenta Andreu, la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de La Rioja, ha vivido las suficientes cosas en la política. De llegar sin ser nadie, sin que se le escuchara casi una palabra en su primera legislatura, a convertirse en la primera autoridad de La Rioja.

El oscarizado Nolan iba un paso más allá que aquel diputado socialista y decía en su caballeo oscuro una cita memorable: «O mueres como un héroe o terminas viviendo lo suficiente para verte convertido en un villano».

Esperemos que no toque ver ahora con Andreu, con estupor e indignación como en tantas ocasiones ha tocado ver con otros políticos de una u otra partido, a colaboradores cercanos buscando terminar villanizándola para hacerse un hueco y seguir viviendo de la política.

Ojalá no ocurra; aunque, estemos preparadospara ello. Porque así de desgraciadamente ingrata es la política.

También podría gustarte