Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Toda actividad no esencial se cerrará a las 17:00

Toda actividad no esencial se cerrará a las 17:00. Así lo ha decretado esta mañana el Consejo de Gobierno y lo ha comunicado su presidenta en la rueda de prensa que se ha celebrado poco depués de las once de la mañana.

A pesar de la insistencia de los medios de comunicación, Concha Andreu no ha querido aclarar si dentro de esta actividad esencial se haya la hostelería y la restauración, sector que está siendo duramente castigado desde el comienzo de la pandemia, y se ha remitido al anexo que acompañará mañana la publicación en el BOR y en el que quedarán reflejados los sectores considerados esenciales.

Además, junto a esta media, se ha decidido confinar perimetralmente, en una única unidad, los términos municipales de Logroño, Lardero y Villamediana para la entrada y salida de personas, manteniéndose las excepciones ya recogidas anteriormente para otros confinamientos perimetrales de municipios.

«Sin haber consolidado la tendencia decreciente de la segunda ola, La Rioja se encuentra ya inmersa en la fase ascendente de la tercera ola de la pandemia», ha reconocido Andreu. «Nos esperan semanas muy duras, repito, muy duras».

Además, junto a esta medida, Andreu ha recordado que se mantiene el cierre perimetral de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja en las actuales condiciones; así como la limitación de cuatro personas en las reuniones sociales.

No se ha producido modificación en el horario del toque de queda, por lo que se mantiene la limitación de circulación de personas en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas.

De igual manera, han quedado suspendidas las visitas de familiares y las salidas de los usuarios de los centros de personas mayores y se ha recomendado el autoconfinamiento de todos los riojanos y riojanas, en especial los mayores de 65 años.

Andreu ha intentado justificar por qué estas medidas no se adoptan en otros territorios con incidencias acumuladas extraordinariamente elevadas «esto es así porque, ante un escenario de contagio comunitario, las actuaciones localizadas y quirúrgicas son mucho menos efectivas que en localidades con menos población».

Las actuaciones mencionadas entrarán en vigor el sábado que 16 de enero, a las 00:00 horas, y mantendrán su vigencia hasta las 00:00 horas del 31 de enero, siendo medidas prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica de la región.

También podría gustarte