Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Se levantan las restricciones específicas frente al COVID para Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

Según ha expresado la Consejera de Salud, el Consejo de Gobierno ha decidido levantar las medidas específicas para La Rioja Baja. Durante estos últimos días, el número de casos activos en estas localidades habría descendido alrededor de un 30%.

Sara Alba ha informado de que ahora, lo que se va aplicar, es una nueva estrategia que la consejera ha denominado como la de vigilancia de carácter intensivo.

En colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad y a través de la delegación del gobierno, se va a reforzar la vigilancia activa intensiva por zonas y tramos horarios de riesgo, pero sin controles genéricos en la carretera.

Estos controles intensivos serán establecidos principalmente en estas tres localidades pero no exclusivamente en ellas ya que “no solo hay que hacerlo bien donde los datos ya están mejorando sino que también hay que seguir haciéndolo bien donde los datos ahora son buenos”

LAS MEDIDAS SUSPENDIDAS

En el caso de estos tres municipios riojabajeños, las medidas ya no eran recomendaciones; sino obligaciones y contemplaban restricción de movimientos de entrada y salida de personas en los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, salvo en los desplazamientos debidamente justificados y restricciones dentro de los propios municipios referidas a:

– Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto las que se desarrollen en alojamiento hotelero y las de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.

– El cierre de las zonas comunes de los alojamientos hoteleros.

– Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.

– Se suspenden todas las actividades en espacios cerrados de centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.

– Se limita a un máximo de 10 personas el número de asistentes a bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, celebraciones religiosas. En los entierros al aire libre se autoriza un máximo de 20 personas.

LAS MEDIDAS VIGENTES

Se mantienen, sin embargo, hasta el 15 de octubre las recomendaciones Medidas generales adaptadas para toda La Rioja:

Entre estas medidas se halla la recomendación de limitar todo lo posible la libre circulación fuera de todos los municipios de La Rioja salvo casos excepcionales o no realizar movimientos o actividades que no sen imprescindibles, así como limitar los contactos sociales al mínimo imprescindible.

Se recomendó a las personas mayores o con condiciones crónicas, con un riesgo adicional de padecer formas graves de COVID-19, la permanencia en el domicilio mientras durase la situación epidemiológica adversa y optar por el teletrabajo siempre que fuera posible.

Andreu entonces pidió algo más, recomendó el establecimiento de servicios de envío a domicilio u horarios de atención prioritaria para ciertos grupos de edad o personas con determinadas condiciones crónicas de salud, especialmente en supermercados y farmacias. Sin embargo, muy pocos, por no decir casi ninguno de los establecimientos, ha establecido medidas de esta índole.

También siguen limitadas de manera obligatoria las reuniones sociales en los diferentes ámbitos a seis personas y la venta de alcohol a partir de las 22:00 en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías o restaurantes.

También podría gustarte