Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Sánchez anuncia el aumento del 15% de las pensiones no contributivas y una ayudas para desempleados y autónomos

El Gobierno diseña un tributo que grabará a las empresas eléctricas ante el alza de precios

“El Gobierno cree que las medidas aprobadas van a contener en 3,5 puntos el IPC”, así lo ha manifestado Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros extraordinario ha extendido el decreto de ayudas y ampliación de vigencia hasta el 31 de diciembre. «15 mil millones de euros desde ahora hasta el final del año», ha reseñado el presidente del Gobierno.

Mediante este decreto aprobado hoy se reduce el IVA de la electricidad del 10% al 5% y se mantiene la reducción de 20 céntimos por litro en carburantes.

Sánchez también ha anunciado que se establecerán medidas para fomentar el uso del transporte público con la reducción del 50% del precio de todos abonos mensuales (RENFE) prestados por el Gobierno central y un 30% de reducción en los prestados por Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Este decreto reforzará la protección a los grupos más vulnerables, manteniéndose el aumento del ingreso mínimo vital y también aumentando en un 15% las pensiones de jubilación e invalidez para las pensiones no contributivas.

Se establece también una ayuda directa para trabajadores autónomos y para desempleados con ingresos bajos. Ayudas a las familias. El presidente no ha explicado nada más alrededor de este asunto y deja en manos del BOE que se publicara mañana las explicaciones al respecto.

También ha adelantado que el Gobierno está diseñando un nuevo tributo que grabará a las empresas eléctricas en el alza de los precios. «Las cargas de esta situación tan dolorosa debe repartirse», ha manifestado el presidente. Este impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Se mantiene también el IVA de las mascarillas quirúrgicas al 4%.

También podría gustarte